La Arquitectura de la Memoria

Inauguran exposición arquitectónica del campo de prisioneros de Isla Dawson

Inauguran exposición arquitectónica del campo de prisioneros Dawson

A 50 años del golpe militar y de la construcción del campamento, se inauguró este 6 de diciembre de 2023 en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile  la exposición "La Arquitectura de la Memoria: Campo de Prisioneros de Río Chico, Isla Dawson", fruto de la investigación de los arquitectos Marco Vidal y Sergio Vargas sobre el desaparecido centro de prisioneros políticos. Dawson, fue la única edificación construida con este propósito en Chile durante la dictadura militar y que posteriormente fue completamente destruida para no dejar huellas. 

En  un acto de memoria, los autores reconstruyeron arquitectónica y gráficamente el campamento a partir de documentos de archivo como recortes de prensa y fotografías, croquis y planos realizados por el arquitecto Miguel Lawner, y dibujos en planta de Marco Barticevic Sapunar, ambos ex-presos del campamento. Como complemento a las fuentes documentales, se realizaron también reuniones de trabajo de memoria colectiva con los ex-prisioneros.

"Nosotros en 2019 mirando la información nos sorprendió que no hubiera un In Memorial  de Isla Dawson, a pesar de todos los antecedentes que habían. Por eso, nuestra investigación base partió con una triangulación; por un lado, lo de Miguel (Lawner), que había memorizado en reclusión y posteriormente había redibujado ya exiliado en Dinamarca, un plano de trazado, más unos dibujos de planta de Marco Barticevic Sapunar y posteriormente con las conversaciones con ex presos generamos el punto de partida del desarrollo, concepción y  entendimiento de cómo era este campo de prisioneros", relató el arquitecto Sergio Vargas. 

Por su parte, Marco Vidal dio lectura al saludo de Valdovinos Gómez, uno de los actores relevantes que hizo posible esta investigación y la exposición. "Cuando la memoria ha sido negada durante tanto tiempo, se constituye en una tarea ética para sumar todas las voluntades y el compromiso necesario con el presente y futuro del país para con el nunca más", planteó en la misiva Gómez, quien además recordó que Isla Dawson a pesar de haber sido declarada Monumento Nacional sigue siendo una base naval sin acceso libre al público.

Respecto del propósito del proyecto Marco Vidal recalcó que "este es un levantamiento desde la memoria, nosotros siempre hacemos los levantamientos de arquitectura a partir de la lógica material de algo que ya existe, el trabajo de la memoria es reconstituir finalmente los planos de arquitectura sobre la base de los relatos de ellos, eso es un acto de memoria; por lo tanto, las posibles diferencias que pueda tener con la edificación real, sigue siendo un acto de memoria; es un levantamiento arquitectónico sobre la base de la memoria".

Isla Dawson reflejo de los campos de concentración nazi

Desde septiembre de 1973, la Base Naval de isla Dawson en Magallanes comenzó a recibir prisioneros desde Punta Arenas. El campo fue ocupado como punto estratégico de reclusión de los altos mandos del gobierno de Salvador Allende junto con presos políticos de la Región de Magallanes. Se calcula que pasaron por el campo entre 600 a 800 detenidos.

Entre ellos, José Tohá Ministro del Interior; Clodomiro Almeyda, Ministro de Relaciones Exteriores; Sergio Bitar, Ministro de Minería; Jaime Concha, Intendente de Santiago; Edgardo Enríquez, Ministro de Educación; Orlando Letelier, Ministro de Defensa; Mario "Tito" Palestro diputado y alcalde de San Miguel; entre muchos otros.

El campamento se ubicó en la quebrada Río Chico, a unos 15 km al norte de Puerto Harris, entre el aeródromo y la base naval de la isla. Funcionó desde noviembre de 1973 hasta septiembre de 1974. El sitio fue declarado Monumento Nacional en 2010. 

En la inauguración, Miguel Lawner relató que tras haber sido expulsado del país y haber llegado exiliado a Dinamarca, a las pocas semanas fue invitado a dar su testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.  "Allí viajé con una pequeña hoja de cuaderno donde había hecho el primer esquema del levantamiento de este plano. Informé en una sala muy solemne, mi testimonio del campo de concentración que era conforme a todas las normas con que los nazis habían hecho sus campos de concentración en la segunda guerra mundial". "Posteriormente, y gracias a la viista de un delegado de la Cruz Roja en Dawson se pudo confirmar que efectivamente que revestía las mismas características de los campos que construyeron los nazis".

"Han pasado 50 años yo no he conocido en este período y en nigún lugar del mundo que se haya vuelto a construir un campo de concentración semejante a éste siguiendo el modelo que los nazis impusieron. Este es el único caso, la construcción de un recinto particular destinoado a internar a presos politicos en las peores condiciones posibles, sólo se hizo en la Alemania nazi y en el Chile de Pinochet. El Campo fue borrado por la dictadura dejando nada, fue increíble cuando lo visitamos en el 2003, me costó identificar la primera barraca, habían pasado un bulldozer que había dejado todo plano e impecable, nunca hubo allí nada, hasta que logramos los identificar las barracas", narró Lawner.

Para que nunca más

El proyecto, desarrollado por Marco Vidal y Sergio Varas, fue financiado por fondos concursables de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Área Memoria Histórica, del Ministerio de Justicia y por Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Recibieron el patrocinio de la Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos Orlando Letelier Solar, la Universidad de Magallanes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Matucana 100. 

Cabe destacar que todos los productos materiales de la investigación fueron donados para su libre difusión a los archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Agradecemos a María Luisa Ortiz y Verónica Sánchez del MMDH por su colaboración con el préstamo de materiales para esta exposición.

 Por otra parte, la posibilidad de contar con esta exposición en la FAU fue una iniciativa de la Revista de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia y Patrimonio, la Dirección de Investigación y Creación; y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y el apoyo de la DICREA.

En este marco, junto con agradecer a los creadores y a los que colaboraron en su puesta en valor en la Facultad, el Decano Manuel Amaya destacó la importancia de contar con este tipo de iniciativas “para que las generaciones actuales y futuras puedan conocer la historia de nuestro país y que nunca más se vuelva a repetir”.

En la inauguración estuvieron presentes junto con la máxima autoridad de la Facultad, la Vicedecana Carmen Paz Castro; la Directora del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, María Fernanda García; el Director de Creación Artística de la U. de Chile (DICREA; Prof. Fernando Gaspar; el Director de Investigación y Creación de la FAU, Prof. Cristián Gómez-Moya; el Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Prof. Rodrigo Vera; Directoras y Directores de la Facultad, académicas y académicos; estudiantes y funcionarios.

“Quiero destacar el rol público que le compete a la Universidad de Chile y en ese rol nos cabe recuperar la memoria histórica de Chile. Aportar a un proyecto país para que nunca más esto vuelva a pasar en ningún país del mundo”, recalcó en la ocasión el Profesor Vera.  

La exposición podrá visitarse hasta el 04 de enero 2024 en el Hall Central de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicado en calle Portugal 84, Santiago Centro.

Últimas noticias

Entrevista a la Directora de Extensión de la FCFCN

Rosa Scherson: “Buscamos abrir la Facultad más allá de sus límites”

La académica reparte su tiempo entre las salas de clases y la investigación, además lidera el equipo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. En esta conversación repasa el trabajo que ha posicionado tanto en prensa como en redes sociales a la institución y destaca el reencontrarse con las y los ex estudiantes y armar una “red de egresados” como los grandes objetivos del 2024.

Proceso de Matrícula 2024

La FCFCN completó sus cupos en la Admisión 2024

Con un total de 97 nuevos y nuevas estudiantes la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (FCFCN) completó sus cupos para las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos, consolidando su posición como un actor clave a nivel nacional en la formación de profesionales del sector.