Académicos participan de congreso sobre energía y medioambiente en Francia

Académicos participan de congreso en Francia

El VI Congreso Internacional Energy and Environment Engineering and Management (CIIEM15), fue organizado por académicos e investigadores pertenecientes a las áreas de ingeniería del Instituto C3i/Politécnico de Portalegre (Portugal) y la Universidad de Extremadura (España), con el apoyo técnico de ScienceKnow Conferencias. En esta ocasión se presentaron más de 200 trabajos, de distintos países.

El evento, que se encuentra en su sexta versión, tiene el objetivo de crear un foro internacional para académicos, investigadores y científicos de todo el mundo, para discutir los resultados y propuestas relacionadas con el uso eficiente de energía y los sistemas de conversión energéticos. Además de analizar las diferentes soluciones enfocadas en la reducción del impacto causado por los sistemas energéticos en el medioambiente y su preservación, en relación con otros sectores y la sociedad.

“El nivel del Congreso fue bastante bueno. Yo lo calificaría con nota 6. Para el 7 faltó un poco la organización de las salas, porque hubo materias que se trataban en dos salas al mismo tiempo. También llamó la atención, de que casi toda Europa estuviera representada”, señaló el académico Javier González.

Entre las actividades que se desarrollaron en el congreso, hubo presentaciones orales, sesiones de carteles y conferencias técnicas relacionadas con los temas tratados en el programa científico, así como un programa social y cultural. Es precisamente en la sesión de posters donde participaron los dos académicos de la Facultad, con sus investigaciones de Campus Sustentable y biomasa.

Exposiciones de los académicos de la Universidad

“El trabajo que yo presenté, tiene que ver con un proyecto en el que estuve involucrado hasta el año pasado para sentar las bases y hacer de este campus uno más sustentable. Existe un acuerdo de producción limpia que está firmado por un anterior rector e incluye el tema de la eficiencia energética. La meta de ese APL es que en cinco años reducir el uso de energía en un 5%”, explicó Alejandro García, respecto a su póster.

Por su parte, Javier González destacó el gran interés que despertó principalmente en los investigadores provenientes de Francia el trabajo en que se presenta como primer autor. “Lo que llamó mucho la atención en el trabajo en el que yo era primer autor fue la disponibilidad de materias primas madereras en lo que podría ser la conversión en biocombustible. Porque no hay ningún país que haya tratado este tema en forma tan sistemática”, señaló el académico.

Esta última investigación tiene relación con un proyecto desarrollado en el contexto de Biocomsa, consorcio maderero desarrollado por la Universidad de Chile, ENAP y el consorcio maderero, a través del que se pudo desarrollar un catastro nacional de distintas fuentes de materia prima, desde los bosques existentes a los residuos de cosechas forestal e industrial.

“Eso llamó mucho la atención, porque era el primer trabajo que ellos veían que les llamaba la atención el hecho de que se preocupara el país como país de este tipo de conocimiento. Independiente que fue CORFO quien financió el proyecto”, agregó González.

Aprendizaje para todos

Las exposiciones de ambos profesores se relacionan con temas concretos que actualmente se trabajan en la Universidad. Por un lado, hay un CFG sobre eficiencia energética, a cargo del académico García, asimismo dirige una memoria relacionada con lo que sucede en Antumapu en este sentido. Mientras que el profesor González, también dirige una memoria de la carrera de Recursos Naturales que analiza la huella de carbono para el Campus Sur.