17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, fecha decretada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia pública y para que los países implementen acciones concretas respecto de esta problemática.

Según estudios realizados por la Universidad de Chile, instituciones internacionales y del Estado, como CONAF, el problema afecta una superficie aproximada de 47 millones de hectáreas, las cuales corresponden a un 63% del territorio nacional e involucran a 1,5 millones de personas, especialmente familias rurales de escasos recursos.

En este sentido, "decir mayor desertificación equivale a decir mayor pobreza, porque la desertificación y la sequía afectan al ecosistema, hay pérdidas de la biodiversidad, afecta a nuestra tierra, a nuestro suelo, que es la base de la agricultura y la silvicultura", señala el Profesor Antonio Vita de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Narturaleza  en una entrevista para la Universidad de Chile.

A nivel mundial las cifras  hablan por sí mismas. Anualmente, se pierden entre 20.000 y 50.000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo. Para el año 2025 se perderán las dos terceras partes de las tierras cultivables en África. Para 2030 solamente la escasez de agua en algunos lugares áridos y semiáridos puede desplazar hasta 700 millones de personas.

Sin embargo, también hay cifras esperanzadoras; en efecto, según la máxima autoridad de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe publicado este mes sobre oportunidades globales para la restauración de extensiones forestales, revela que 2/5 de las tierras deforestadas –lo que equivale a 600 millones de hectáreas- y 2/3 de las tierras degradadas –es decir, 900 millones de hectáreas- tienen oportunidades de restauración. 

La resfofestación ofrece un futuro esperanzador para la restauración del suelo"Hay ejemplos notables para revertir esta situación, sin embargo la restauración de la vegetación, la forestación es de muy alto costo, se requiere una alta tecnología. No es llegar y plantar árboles, se trata de ver qué árbol es factible de plantar, para que crezca, que perdure, considerando la degradación del suelo, el clima, etc. No cuesta nada degradar, pero cuesta mucho restaurar, en términos económicos y del conocimiento que se requiere. Pero, el Estado, en particular CONAF del Ministerio de Agricultura, han estado muy bien encaminados, de manera permanente se realizan destacadas labores para recuperar hectáreas en zonas claves como lo son la tercera y cuarta región y también en la zona austral del país. Creo que el Estado ha hecho grandes esfuerzos de recuperación de espacios degradados", señaló el Profesor Vita, especialista en esta materia.

La Universidad de Chile ha trabajado fuertemente en esta área, específicamente la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como la Facultad de Ciencias Agronómicas, entre otras. Es la Universidad de Chile la que realizó el Plan Nacional de Acción contra la Desertificación para CONAF y la FAO en 1993, además de incidir permenentemente en las políticas públicas, porque cuenta con expertos de alto nivel, con centros que permiten experimentar con especies para la labor de restauración, forestación y rehabilitación de la fauna y flora.

"La recuperación de la tierra que se está degradando tendrá múltiples beneficios. Podemos evitar los peores efectos del cambio climático, producir más alimentos y mitigar la competencia por los recursos. Podemos preservar los servicios vitales de los ecosistemas, como la retención de agua, que nos protege de las inundaciones y las sequías. Además, un enfoque integral a gran escala de la recuperación de la tierra puede crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio y de medios de subsistencia, permitiendo a las poblaciones no solo sobrevivir sino prosperar",  indicó el Secretario General Ban Ki-moon.

Últimas noticias