Concluye exitosamente Curso sobre Ecología Urbana

Se requieren equipos expertos y multidisciplinarios para mejorar Santiago

Se requieren equipos multidisciplinarios para mejorar Santiago

La participación e involucramiento de expertos internacionales fueron los elementos más valorados. También se destacó la entrega de estategias de trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos.

Pablo Monard, estudiante de 5º año de la Carrera de Ingeniería de la Madera:

"Este curso me motivó para poder incorporar conceptos fundamentales en mi futuro laboral, como tener claro que en cada proyecto debemos generar el mínimo impacto a la ciudadanía, ser lo más amigable con el entorno, respetar  las distintas culturas, la fauna y la flora. Porque lo que enseñó este curso es replicable a cualquier espacio laboral."

"Creo que  el arbolado urbano es mucho más de lo que uno cree, tienen múltiples funciones, son interminables. Al darte cuenta de la importancia del arbolado, también  te das cuenta de la importancia de lo que estamos estudiando acá en la Facultad de Ciencia Forestales y de la Conservación de la Naturaleza."

Patricia Maira Sommer, arquitecto y docente de la Universidad Mayor:

"Me abrió bastante el camino, con la bibliografía empecé a revisar algunos conceptos que pretendo implementarlos. De este curso me encantó la parte de metodologías y planificación integrada, me pareció muy práctico y muy claro."

"Tomé este curso exclusivamente por la relación entre sustentabilidad y urbanismo, ecología y urbanismo. El profesor Emanuel Carter plantea el desafío de difundir esta temática. Por mi parte, creo que hay que cambiarle el switch a los alumnos, hago clases y ya estoy incorporando estos conceptos, estas visiones y estas herramientas, ampliando sus horizontes y conocimientos."

Pablo Esteban Morán Figueroa, arquitecto, preofesor de la Universidad de Chile:

"Si hablamos de la ciudad de Santiago, de lo que ha sido su transformación desde la década de los 70 podemos fácilmente concluir que es una ciudad que crece sin control, sin planificación, pero el problema no es que no haya planificación sino que no hay un discurso reflexivo de hacer ciudad  dentro de las instituciones a cargo de la ciudad, por lo que no se generan cambios trascendentales para lograr un cambio en la manifestación de hacer ciudad."

"El profesor Carter nos dio a conocer procesos de construcción y de reflexión de diversas ciudades del mundo, los que están  integrados en los instrumentos de planificación urbana y donde hay grupos interdisciplinarios que trabajan de manera conjunta, en los que no existe esa jerarquía del arquitecto o del ingeniero forestal,  son equipos integrados, no existe una estructura rígida y jerárquica de la reflexión. Por ello, este curso además permitió integrar las diversas disciplinas, donde todos tenemos cabida e importancia".