Agradecimiento y conmemoración:

Ingeniero Forestal rumbo a la cumbre del Everest

La fecha de inicio formal de la expedición en Chile se realizó en una ceremonia en la Escuela Militar el día 16 de marzo, mientras que el inicio de la expedición ocurrió el pasado 25 de marzo en Katmandú.  La fecha tentativa de cumbre es entre el 15 y el 20 de mayo. Desde la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza esperamos el regreso de Sebastián Varela para obtener detalles de la travesía, conocer desde su experiencia la conmemoración de este primer ascenso, que además se logró por la vía más difícil, la pared del Kangshung, ubicada en la inaccesible vertiente China.

En enero del presente año Sebastián, actualmente radicado en México donde trabaja como Coordinador de Proyectos en el Centro de Transporte Sustentable de México (WRI-EMBARQ), se encontraba entrenando a un mexicano que también forma parte del equipo de montaña.

"El ascenso al Everest en 1992 y los 20 años que han pasado trascienden el montañismo y la aventura. Y eso es lo que queremos celebrar con todo Chile, el que más allá del éxito deportivo, en el caso nuestro nos permitió hacer Vertical, la Fundación Vertical y el Instituto Vertical, iniciativas que utilizan la montaña, la naturaleza y la aventura como una herramienta para educar y formar personas ayudándoles en su crecimiento personal y social", indica Rodrigo Jordán, Presidente Ejecutivo de VERTICAL S.A.

Se realizarán un set con la reedición y remasterización de 10 películas de expediciones deportivas y científicas, junto con una serie de presentaciones itinerante por las comunas de Santiago.

A todo lo anterior, se suma una semana completa de actividades conmemorativas con invitados de lujo provenientes del mundo de los ascensos, exploradores y aventureros, que han combinado sus éxitos deportivos con iniciativas sociales y culturales yendo más allá de sus logros como Sir Chris Bonington (británico, leyenda del montañismo e himalayismo mundial), Erling Kagge (famoso noruego, por explorar los polos), Johan Reinhard (reconocida eminencia estadounidense de antropología en altura), Karla Wheelock (mexicana, primera Latinoamérica en subir las más altas cimas de cada continente y primer ascenso femenino de su país al Everest por su cara Norte), entre tantos otros personajes de renombre. Todos ellos asistirán a variadas actividades en lugares emblemáticos de la capital como el Cajón del Maipo, el cerro Santa Lucia (Castillo Hidalgo) y el centro Gabriela Mistral (GAM) (semana del 12 de marzo).

Sebastián Varela en Nevado Toluca

Equipo de escaladores que intentará la cumbre del Everest es:

1) Rodrigo Jordán

2) Eugenio Guzmán