Currículum por competencia: Una nueva forma de enseñanza que también aplica la FCFCN

Currículum por competencia: Una nueva forma de enseñanza

Desde el año 2000 la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) inició una "Reforma del Pregrado", que involucra la modernización de éste y del "Reglamento General de Estudios" del año 2008. Dicho cambio señala además que las carreras de la Universidad de Chile, al año 2013, deben estar Innovadas con un enfoque por Competencias, situación que nuestra Facultad comenzará a aplicar a contar de marzo de 2012.

Todo esto se traduce en un cambio de paradigma, porque tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ahora se cambiará a un nuevo modelo basado en competencias, vale decir, que los estudiantes efectivamente aprendan a hacer cosas más que retener información enciclopédica de su área de especialidad.

Este cambio se corresponde con la evolución y desarrollo que vive el país. La académico Karen Peña, Directora de la Comisión de Innovación Curricular (que es la primera fase del proceso) señala al respecto que "las necesidades del país han cambiado y se requiere de la formación de un Ingeniero Forestal orientado al bosque y su medioambiente, no tan sólo orientado a los productos madereros, si no que también a la obtención de productos y servicios del bosque de forma sustentable. Para esto requiere de competencias específicas y complementarias, debe ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y tener liderazgo, conciencia social, entre otras competencias genéricas".

Ahora el centro está puesto en el estudiante y sus potencialidades, en vez de su capacidad de almacenar y memorizar información no necesariamente conexa. En este nuevo enfoque existe una orientación horizontal, vale decir, entre módulos de un mismo nivel, como también vertical, con los módulos pasados y futuros.

"Nos enfrenta a todos, alumnos y profesores, a cambiar la manera de enfrentar el proceso de enseñanza / aprendizaje. Para nosotros es un fuerte choque el ausentismo de la sala de clases en que se encuentran actualmente los alumnos. Tenemos que lograr que el alumno venga a clases no a escuchar a un profesor repetir materias, sino que entienda que viene a clases para contar con el apoyo de una persona que sabe más que él en el proceso de aprendizaje, viene a resolver sus dudas, es una forma más práctica que sigue un poco la línea de educación de las universidades norteamericanas donde el alumno recibe gran cantidad de texto que lee en casa, cuyas dudas resuelve en la sala de clases. A diferencia de lo que tenemos hoy, que son alumnos que dormitan en la sala recibiendo información, esa forma yo creo que ya fue", señala la Directora del Departamento de Ingeniería en Madera y sus Biomateriales, Rose Marie Garay.

Sin embargo, proponer y poner en práctica este nuevo método es un trabajo que ha tomado ya varios años, tiempo en el que los académicos se han capacitado, compartiendo también sus dudas y experiencias. Para esto se instauró una comisión de innovación curricular integrada por varios académicos de la Facultad, liderados por Karen Peña y Juan Caldentey.

La última actividad desarrollada ocurrió el pasado martes 24 de enero, instancia en la que se desarrolló un taller abierto, tanto para académicos como funcionarios de la Facultad. En el taller los académicos se pudieron juntar y los encargados de las distintas actividades de curriculares (equivalentes a las asignaturas) del primer año pudieron mostrar las unidades, y las actividades del académico y de los estudiantes involucradas en dicha unidad. Al respecto, Horacio Bown, Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente señala: "Opino que este taller es una excelente instancia de coordinación y planificación curricular, que debiera repetirse periódicamente para que todos los profesores y personal de apoyo a la docencia estén al tanto de los avances y problemas que conlleva la implementación de este nuevo curriculum. Además permite que los profesores se conozcan, compartan experiencias del aula, y busquen mejores formas de integración  entre las distintas competencias a desarrollar".

Rose Marie Garay resalta el valor y la importancia de este tipo de talleres y propone convocar a los alumnos, no solamente a los alumnos de ingeniería forestal sin que también a quienes ya están viviendo los procesos de currículum por competencia. "Al reunirnos con ellos podremos recibir su experiencia y así disminuir errores, mejorar estrategias, aclarar dudas, etc. Que nos comuniquemos para enfrentar este nuevo método de enseñanza. La vivencia de los alumnos es imprescindible para equilibrar la teoría con la práctica", asegura la académica.

Sobre el taller, Ada Muñoz, encargada UGAD (Unidad de Gestión y Desarrollo Docente) comenta que es una instancia integradora y de articulación para la puesta en marcha del nuevo curriculum. "Desde mi punto de vista es una estrategia con un buen punto de partida, ya que permite tomar en cuenta comentarios y sugerencias en el itinerario formativo propuesto a través de las actividades curriculares. Además se visualiza la necesidad de abordar con más profundidad las estrategias metodológicas y evaluativas, que  contribuirán a las competencias enunciadas en el perfil de egreso de la Carrera de Ingeniería Forestal".

Este proceso de Innovación Curricular contempla las fases política, diseño, instalación implementación y evaluación. La creación de distintas comisiones a lo largo del proceso.  La primera comisión trabajó durante el período 2008-2011, la segunda, de Implementación-Instalación (CIM), se inició en 2011 hasta la fecha, y una tercera comisión de aseguramiento de la calidad que se inicia en marzo de 2012.

El proceso cuenta también con una red de apoyo/colaboración docente que inicia fuertemente desde el 2008. Cabe destacar que la Facultad es la segundad de mayor perfeccionamiento docente a nivel Universidad de Chile.

"Estas herramientas permiten abordar este nuevo proceso de enseñanza, caracterizado por el abordar el aprendizaje como un itinerario formativo significativo centrado en el estudiante, que aborda las competencias necesarias para el Ingeniero Forestal de hoy  para el país. Un proceso consensuado y analizado por la comunidad académica,  egresados, empleadores, personal de colaboración  y centros de alumnos, es decir la construcción articulada y organizada de acuerdo a los requerimientos actuales en el siglo XXI", señala Ada Muñoz.

Sobre las ventajas

"Es ventajoso para los alumnos porque requiere que tomen mayor responsabilidad sobre el conocimiento adquirido, al ser más proactivos, al trabajar en forma más integrativa con profesores y otros estudiantes, y al desarrollar mayores habilidades sociales y de liderazgo. Este sistema llevará a los alumnos a enfrentar problemas simulados similares a los que encontrarán durante el desarrollo de su profesión, por lo cual se verán obligados a integrar las competencias aprendidas, de manera de romper con los esquemas tradicionales basados en compartimentos de información", señala Horacio Bown.

Esta forma de enseñanza / aprendizaje presenta un itinerario formativo que compromete ámbitos de formación holísticos, con competencias fundantes, genéricas, pertinentes e inherentes al Ingeniero Forestal del hoy, que se caracteriza por un fuerte compromiso social, sello particular de la Universidad de Chile.

El método anterior hacía que los alumnos se enfrentaran a problemas sin tener siempre las herramientas suficientes como para solucionarlos o proponer alternativas de solución. "Creo que los currículum antiguos eran demasiado basados en contenidos, en memoria en que los alumnos se enfrentaban a pruebas escritas y de desarrollo. Yo, honestamente, creo que los alumnos eran enfrentados a una situación utópica, a un problema, pero sin que uno haya ejercitado suficientemente la solución de problemas en clases. Porque las clases hoy, que son en un porcentaje muy alto expositivas, no nos permiten y no nos dan los espacios para que los alumnos desarrollen las capacidades de resolver problemas, y ese para mí es el cambio, más importante", eso es justamente lo que los alumnos ganan con este nuevo método asegura Rose Marie Garay.

Ada Muñoz señala que este es un proceso consensuado y analizado por la comunidad académica,  egresados, empleadores, personal de colaboración  y centros de alumnos, es decir la construcción articulada y organizada de acuerdo a los requerimientos actuales en el siglo XXI.

Otra ventaja significativa es que las actividades curriculares de este nuevo método están muy bien relacionadas y se avanza en forma gradual y escalonada para que los estudiantes adquieran los saberes de la profesión, pero además, adquieran saberes complementarios a su profesión que les permitirá tener una formación integrada y con mayores herramientas que les permitan enfrentar un trabajo profesional. Karen Peña asegura que esto ayuda a los estudiantes a movilizar sus competencias, llegando incluso a autoformarse en áreas de su interés.

Perfil del Ingeniero Forestal

Al observar y detenernos en la nueva malla y el perfil profesional, nos damos cuenta que ofrece muchas más alternativas de áreas del saber y desde las áreas del saber hacia la práctica del ejercicio profesional. Se visualiza claramente el abanico de posibilidades que un ingeniero forestal tiene y por, lo tanto, la inserción que este va a tener en el ámbito profesional. "Estamos corrigiendo falencias que siempre vimos que tuvimos, por ejemplo en el inglés, en la expresión oral, que son esas típicas competencias genéricas que sabemos que hoy día, el perfil del ingeniero forestal que ingresa a la carrera, no las trae, en la mayoría de los casos y que en el ejercicio de la profesión son fundamentales. El hecho de que nosotros pongamos esos elementos al servicio de los alumnos es una ventaja competitiva importante en el mercado", señala Rose Marie Garay. Cabe mencionar que el 93% de las carreras de la Universidad de Chile están en este proceso.

Vienen grandes desafíos en la instalación e implementación para la Unidad de Gestión Docente (UGAD) y la Comisión de Implementación (CIM) de la facultad, que debe apoyar todo este proceso, poner en marcha y aportar en la fase de evaluación. Desafíos también para estudiantes y profesores que junto implementarán un nuevo método de aprendizaje, que integra las condiciones actuales del mercado y las relaciones sociales, donde prima la puesta en práctica de lo aprendido.

"Espero que los estudiantes además de tener los conocimientos técnicos, adquieran competencias genéricas que complementen su actuar como profesional integral que pueda enfrentar los diversos problemas a los que se verá enfrentado durante su quehacer profesional. Por el lado  de la Facultad espero que podamos trabajar en conjunto para cambiar la visión que tiene la sociedad sobre el quehacer del Ingeniero Forestal", asegura Karen Peña, luego de terminar su período a cargo de la primera fase de trabajo de este nuevo plan de enseñanza y aprendizaje.

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