Brasil: nuevas áreas de trabajo para Ingenieros Forestales

Entrevistamos a Renzo Solari, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, quien actualmente se desempeña como consultor ambiental  en las áreas de cambio climático, desarrollo sostenible, uso de la tierra, emisiones de GEI, biocombustibles y bosques energéticos en Brasil.

¿Cómo llegaste a trabajar en Brasil?

Egresé el año 2000, me titulé dos años más tarde, y me vine a Brasil por motivos personales. Luego de un tiempo entré a una empresa de consultoría ambiental, donde me desempeñé como ingeniero en la recuperación de áreas degradadas y estudios de impacto ambiental. Después de 4 años me cambié para otra empresa de consultoría, especializada en el área de cambio climático y neutralización de emisiones de GEI.

El 2010 terminé una maestría en Planificación Energética y Ambiental en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en donde también he desarrollado trabajos en el área de medio ambiente.

Mientras estudiabas en la Universidad de Chile ¿Manejabas información sobre los distintos campos laborales existentes para el Ingeniero Forestal?

Tenía conocimientos generales sobre las áreas en las que nos podíamos desempeñar, obtenidos del intercambio de informaciones con profesores y ex alumnos. Algunos campos laborales comentados eran las industrias, plantas madereras y de papel y celulosa, la CONAF, INFOR, centros de investigación, entre otros.

¿Y a qué se dedica la empresa dónde trabajas actualmente? ¿Cuál es el aporte que realizas como Ingeniero Forestal?

Actualmente estoy desempeñando varias labores, como consultor ambiental y como investigador para dos instituciones de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Me desempeño principalmente en las áreas de cambio climático, desarrollo sostenible, uso de la tierra, emisiones de GEI, biocombustibles y bosques energéticos.

Mi aporte como Ingeniero Forestal tiene que ver con las características propias de nuestra profesión, herramientas y saberes entregados la universidad. Estos nos permiten actuar en variadas áreas de las ciencias y recursos naturales, sin importar región o local. Es importante, eso sí, tener conocimientos de idiomas, como por ejemplo inglés, porque actualmente es imprescindible a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.

¿Crees que en los últimos años se han ampliado las áreas de trabajo para los forestales?

Sí, claro. Un Ingeniero Forestal es uno de los profesionales más completos, ya que en la carrera se nos introduce a distintos temas. Entre ellos están, por ejemplo, química, evaluación de proyectos e impactos ambientales, silvicultura, micro y macro economía, e incluso planificación y gestión de recursos forestales. Todos ellos aplicables en las distintas áreas en las que nos desempeñemos.

De esta forma podemos actuar en los temas medio ambientales y de sustentabilidad de interés actual, tanto para el desarrollo de empresas, regiones, y del país.

¿Cómo vez el campo laboral para los Ingenieros Forestales en Chile, en relación a tu experiencia en Brasil?

Chile viene creciendo a una tasa constante, que no está muy alta. Entonces, puede ser que no esté al mismo nivel la absorción de mano de obra por parte del mercado. De todas formas, creo que los futuros Ingenieros Forestales tienen que expandir sus fronteras, ya que existen variadas oportunidades fuera del país.

En Brasil, por ejemplo, existe una falta de profesionales, principalmente ingenieros y entre ellos los Forestales. Este país viene creciendo rápidamente en los últimos años, lo que no fue acompañado por mano de obra especializada. Esto es una buena oportunidad de ejercer la profesión fuera de Chile.

Por otra parte, creo que es una buena opción hacer especializaciones y postgrados en el extranjero, en países como Canadá, USA, Brasil y Europa, sobre todo considerando las becas que se ofrecen actualmente.