En la Casa Central de la Universidad de Chile

Presentaron Magíster en Áreas Silvestres & Conservación de la Naturaleza

Presentaron Magíster en Áreas Silvestres & Conservación

Profesionales y estudiantes de distintos ámbitos e instituciones asistieron a la Conferencia de Presentación del Magíster en Áreas Silvestres & Conservación de la Naturaleza (MASCN), organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, el miércoles 11 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El Director de la Escuela de Postgrado, Jaime Hernández, explicó los detalles del MASCN a los asistentes. Acreditado por la Comisión Nacional de Postgrado, este programa prepara a profesionales para desempeñarse en ámbitos como gestión y desarrollo de áreas silvestres protegidas estatales y privadas, protección de áreas naturales críticas, mitigación de los impactos ambientales de procesos productivos sobre los ambientes naturales, conservación y protección de especies en peligro de extinción, desarrollo de proyectos de ecoturismo, educación y vida natural en relación con las áreas silvestres, asesoría técnica y científica a organizaciones, empresas y grupos de opinión en problemas vinculados al manejo y conservación de las áreas silvestres, entre otros.

El académico aclaró las dudas de los postulantes en cuanto a aranceles, claustro académico, malla curricular y requisitos de postulación, entre otros temas.

Uno de los actuales alumnos del Magíster, Diego Flores, se dirigió a los postulantes para contarles su experiencia. "Creo que hay dos argumentos para ingresar a este magíster: uno es la perspectiva nacional que se le da a estas temáticas, que uno puede extrapolar a otras situaciones, en el continente o más allá. El segundo argumento es que lo dicta la Universidad de Chile, yo creo que no da lo mismo estudiar un magíster de estas características en otra facultad".

Flores destacó además la amplitud de mirada que entrega el programa y el nivel de participación que permite a sus alumnos. "Yo creo que este magíster da una visión bastante completa, la malla curricular que tiene sirve para darse cuenta que el tema de la conservación de la naturaleza no pasa sólo por la flora, por la fauna, por la política publica, por la economía ambiental, sino por una conjugación de todos esos factores, y eso es muy satisfactorio. Además, creo que este magíster se construye desde el claustro académico pero también desde abajo".

Luego saludó a los postulantes la Vice Decana de Ciencias Forestales, Prof. Carmen Luz de La Maza, quien destacó la experiencia de nuestra Facultad en materia de áreas protegidas y la trascendencia que tienen estos temas para el país. "Teniendo la experiencia de trabajar en otros postgrados, este realmente es un tema apasionante porque se trata casi del futuro del planeta, es tratar de conservar los recursos no solamente encerrándolos o poniéndoles un cerco para que nadie los use, sino tener la sabiduría suficiente para, a través del uso, buscar la manera de conservarlos".

"Nos estamos jugando el futuro de las áreas silvestres de nuestro país", concluyó el Profesor del Magíster, Pedro Cattán, quien se refirió a la importancia de formar profesionales capaces de tomar decisiones en torno a temas tan importantes como, por ejemplo, las alternativas de abastecimiento energético.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de julio

Para postular al MASCN se requiere estar en posesión del grado de licenciado otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o instituciones de educación superior; o contar con títulos o grados universitarios en áreas afines, cuyos planes de estudio sean considerados equivalentes a los del grado de licenciado de la Universidad de Chile.

Las inscripciones para este ciclo se cierran el 31 de julio. Las instrucciones para el proceso de postulación están disponibles aquí

Para mayor información sobre contenidos, claustro académico y aranceles, visite el sitio web del magíster: www.forestal.uchile.cl/magister o envíe sus consultas al mail jhernand@uchile.cl