Solemne ceremonia en Casa Central

40 nuevos ingenieros recibieron sus títulos

35 nuevos ingenieros forestales y 5 ingenieros de la madera recibieron oficialmente sus títulos en una ceremonia realizada el viernes 20 de abril en Casa Central.

Académicos, padres y amigos asistieron a la solemne ceremonia, presidida por el Rector subrogante de la Universidad, Jorge Las Heras y el Decano de nuestra Facultad, Javier González Molina.

"Estamos entregando un grupo selecto de profesionales al país", destacó el Decano, y llamó a los nuevos ingenieros a no olvidar durante su vida profesional el espíritu de servicio público inculcado por la Universidad de Chile.

Javier González manifestó el apoyo incondicional de nuestra unidad académica a sus egresados: "La Facultad siempre va a estar detrás de ustedes", señaló, invitando a los titulados a mantenerse en contacto por medio de la recién formada asociación de ex alumnos y de la nueva Fundación Bosques y Medio Ambiente. También los invitó a continuar perfeccionándose en el programa de magíster y doctorado que ofrece nuestra Facultad.

El académico aprovechó la ocasión para referirese a las modernizaciones que se están desarrollando en el currículum de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería de la Madera. "La principal característica que deberá tener esta nueva docencia será adoptar el sistema de educación por competencias, que significa entre otras cosas adecuar el perfil de los egresados a los requerimientos del mercado laboral", explicó.

Durante la ceremonia se entregó la distinción "Facultad de Ciencias Forestales" al estudiante con las mejores notas de ambas carreras, distinción que recayó en el ingeniero Braulio Gutiérrez Caro. El mismo egresado se hizo acreedor del premio otorgado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile a la excelencia académica.

Gutiérrez se dirigió a los presentes en nombre de los titulados: "Hoy gozamos del privilegio de ser ingenieros y del orgullo aún mayor de haber obtenido ese título en la Universidad de Chile", destacó emocionado. Junto con su satisfacción, manifestó la voluntad de los egresados en cuanto a "trabajar con altos estándares éticos", "comprometer los mejores esfuerzos y capacidades en el engrandecimiento del sector" y "vincular el desarrollo económico con la restauración de ambientes degradados", además de difundir y transmitir sus conocimientos y mantenerse informados de los avances del sector.

Finalmente, el joven agradeció el apoyo que académicos, personal administrativo y especialmente sus familiares les brindaron durante toda su época de estudiantes. "Los méritos no son exclusivamente nuestros", señaló.

La ceremonia también fue la ocasión para que el egresado Ronald Aliste Mieres recibiera el premio "Estímulo a Investigador Joven en Ecología del Fuego y Protección de Incendios Forestales", que la empresa Wildfire Fire Equipment de Canadá otorga a la mejor memoria de título del año en materias relacionadas con los incendios forestales. El premio fue entregado por Fernando Bravo, representante de la empresa canadiense en Chile.