¿ Te gustaría trabajar con un Bosque de fondo?

Te gustaría trabajar con un Bosque de fondo ADMISIÓN 2007

La Universidad de Chile te ofrece una formación profesional amplia, dirigida a jóvenes con inquietudes por explorar las potencialidades del bosque en la producción de bienes y servicios, tanto públicos como privados y, de este modo, contribuir al desarrollo sustentable del país. Es así como la Facultad de Ciencias Forestales imparte dos carreras altamente calificadas: Ingeniería Forestal e Ingeniería en Madera.

Ingeniería Forestal

El estudio de la Ingeniería Forestal posibilita tu desempeño laboral en una amplia gama de sistemas productivos. En este contexto, la formación de un Ingeniero Forestal exige el conocimiento técnico y geográfico de los diferentes ecosistemas y sistemas productivos forestales que se desarrollan en el país.

Para el logro de esto, el programa de la carrera considera un gran número de salidas a terreno y la ejecución de cuatro prácticas estivales. Además, la Facultad de Ciencias Forestales cuenta con dos Centros Experimentales en los cuales los estudiantes pueden realizar actividades de formación profesional. Nuestra misión es proporcionarte los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para tu desempeño profesional para así jugar un rol fundamental en la protección del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del país.

El sector laboral de los profesionales forestales es muy amplio. Pueden desempeñarse en los sectores públicos o privado, ya sea en las áreas de manejo y producción de bosques, como en parques y reservas naturales. Es necesaria su presencia en la arboricultura urbana y periurbana, consultorías ambientales, producción de energías limpias y recuperación de áreas degradadas en suelo y aguas. También es posible desempeñarse en la gestión integrada de cuencas hidrológicas y ordenamiento territorial.

Ingeniería de La Madera

La creación de esta carrera nace de la necesidad de la industria maderera de contar con profesionales especializados y de alto nivel técnico. El Ingeniero de la Madera es un profesional con una sólida formación en las ciencias fundamentales de la ingeniería y un profundo conocimiento del material madera, lo que le permitirá cubrir todas las diferentes áreas relativas a su transformación, utilización y comercialización. Estará habilitado para desarrollar acciones con capacidad, iniciativa, creatividad, autonomía y liderazgo.

Podrá a su vez enfrentar problemáticas de los sistemas productivos, generar, evaluar y operar nuevos proyectos, utilizar eficientemente el recurso forestal disponible, la energía involucrada y la información de acuerdo a los principios fundamentales de la conservación del medio ambiente.

El campo ocupacional del Ingeniero de la Madera está inserto, principalmente en empresas relacionadas el sector productivo de la industria maderera, tanto privadas como estatales. También en la educación e investigación científica y tecnológica. Este profesional está preparado para desarrollarse con éxito en diferentes empresas del área industrial que involucran procesos de transformación de la madera tales como secado, aserrado, elaboración, preservación y biodeterioro, tableros a base de madera, industrias químicas de la madera, construcción en madera, muebles y productos de alto valor agregado.

Los ingenieros titulados de la Universidad de Chile estarán habilitados para desarrollarse con éxito en diferentes empresas del ámbito forestal y ambiental. El desarrollo del sector Forestal chileno abre grandes expectativas en el sector productivo privado y en el gubernamental. Esto provocará una demanda creciente de profesionales especializados que deberán estar capacitados para enfrentar con éxito el futuro. ¿Aceptas el desafío?

DATOS 2006

Ing. Forestal