Con el objetivo de generar instancias de cooperación científica en materias de recursos hídricos e infraestructura hidráulica, Emilio Torres Valdebenito, director ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y Horacio Bown Intveen, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile, firmaron un convenio de colaboración institucional.
En esta actividad también estuvieron presentes Germán Wolf Sepúlveda, jefe de la División Técnica del INH; Roberto Garfias Salinas, vicedecano de la FCFCN; y Pilar Barría Sandoval y Anahí Ocampo Melgar, académicas de la facultad.
“Hay dos líneas que se ven de forma clara, una es el apoyo a la universidad en el aspecto académico, en la formación de los alumnos, las visitas técnicas, etc. La segunda línea es la investigación, ya que en conjunto con la facultad podemos desarrollar temas complementarios, y esto nos permitirá participar en fondos de investigación asociados a áreas más transversales del aspecto hídrico, con un enfoque más integral, en donde podamos abordar tanto la parte hidráulica que aporta el INH, como el entorno social y medio ambiental, con el aporte de la facultad”, afirma el director ejecutivo del INH.
Por su parte, el decano explica el aporte que tendrá este convenio en la formación de sus estudiantes: “En lo específico, partimos pensando en el apoyo que podríamos tener del instituto en el ámbito de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, que entra en su segundo año. Tenemos una serie de materias en las cuales el Instituto Nacional de Hidráulica podría apoyarnos. Particularmente en los aspectos prácticos, de modelos físicos y también de laboratorio. Y de la misma forma nosotros queremos aportar también al instituto a través de nuevas iniciativas, participar en diplomados, seminarios, etc”.
La académica Pilar Barría es la contraparte del INH en el convenio y describe la importancia del mismo para la facultad: “Estamos trabajando en proyectos que están en la frontera del conocimiento en cuanto a cómo tener soluciones integrales frente a problemas hídricos. Por lo tanto, nos permite complementar esa sinergia, entre las capacidades y competencias de la facultad que está mucho más centrada en la componente social, territorial y de los ecosistemas con la componente ingenieril que nos puede otorgar el instituto”.