Uno de los fundadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

La FCFCN despide al destacado profesor e ingeniero forestal Guillermo Julio Alvear

La FCFCN despide al maestro Guillermo Julio Alvear

Destacó por su formación profesional basada en la experiencia y vivencias en su área de especialización, impartiendo y enseñando materias innovadoras para Chile en el ámbito del manejo del fuego, y que traspasó con su entusiasmo y amor por la docencia a decenas de generaciones de ingenieras e ingenieros forestales a lo largo de su extensa carrera académica, que comenzó en 1960 y que se desarrolló principalmente en la Universidad Austral de Valdivia y posteriormente desde 1990 en la Universidad de Chile. Semanas antes de su partida, y a pesar de las crecientes dificultades de salud, siempre estuvo atento a continuar con su labor académica al mejor nivel. En efecto, participaba en los cursos Protección contra Incendios Forestales y Política Forestal en calidad de profesor titular de la FCFCN.

El profesor Guillerno Julio AlvearEn orden a su trayectoria, el profesor Guillermo Julio se tituló de Ingeniero Forestal en la Universidad de Chile en el año 1963, siendo uno de los primeros profesionales en esta área del país. En el año 2007 alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Córdoba en España. Además, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Múnich de Alemania y en el Instituto de Cooperación Agrícola de la Organización de Estados Americanos (OEA) y estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Australia.

Una de las cualidades que demostró el Profesor Guillermo Julio durante toda su carrera profesional, fue la rigurosidad y cuidado al detalle en el tratamiento de sus materias, y también por la proactividad y motivación por contribuir a la generación de nuevos conocimientos al servicio del país. Sus contribuciones al desarrollo de los Sistemas de Manejo del Fuego datan de 1967, cuando en ese año el Ministerio de Agricultura consideró y aprobó su propuesta de desarrollo titulada “Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales”, lo que condujo a la creación de la primera unidad técnica en la materia en Chile, bajo la tutela de la División Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la cual le correspondió dirigir entre 1967 y 1970.

En el año 1970 fue nombrado Director de la Corporación de Reforestación, desde donde participó como fundador de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la cual ejerció el cargo de Director Ejecutivo en los años 1972 y 1973. Asimismo, en 1990 se desempeñó como Director del Instituto Forestal (INFOR).

En los hechos, el Profesor Julio destacó por promover el desarrollo del sector forestal desde su línea específica de investigación, traspasando innumerables conocimientos a decenas de organismos e instituciones del estado y también a empresas privadas, convirtiéndose con merecimientos, en un referente indiscutido en Chile en materia de protección contra incendios forestales. Su prestigio incluso traspasó las fronteras, siendo reconocido en variados países en donde se le solicitó su contribución profesional. Una vasta carrera en la que el profesor Julio consolidó pautas, métodos y estrategias de desarrollo para empresas forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales, diversas organizaciones ligadas a la protección y producción de recursos forestales y en agencias acreditadoras que tienen relación con programas y procesos de certificación laboral en el campo forestal.

Producto de su actividad académica y profesional, el profesor Julio fue autor de alrededor de 200 trabajos escritos, entre libros, artículos en revistas especializadas, ponencias en encuentros científicos y tecnológicos e informes de consultoría y proyectos de investigación.

Premiado en diversas oportunidades, cercano a sus estudiantes y colegas, formador de un sin número de generaciones de profesionales. La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile despide con cariño y reconocimiento al profesor Guillermo Julio.

Condolencias de la rectora Rosa Devés

"Lamentamos profundamente la partida del Profesor Titular y Decano Guillermo Julio Alvear. Su importante y generosa labor en el campo de la ingeniería forestal lo ubica como uno de los maestros en esta disciplina. Participó activamente en el diseño de la institucionalidad forestal de Chile, promoviendo siempre la protección de los recursos naturales", comentó la rectora de la Universidad de Chile, ante la noticia del fallecimiento del profesor Alvear.

"Sus investigaciones lo transformaron en un referente internacional y en una persona querida y admirada por su comunidad. Sin dudas, su trabajo fue un orgullo para la Universidad, donde combinó la rigurosidad académica con el servicio público al país", cerro la rectora de nuestra Casa de Estudios.