Estación Experimental Pantanillos

La Estación Experimental Pantanillos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, es un espacio privilegiado para la docencia, investigación científica, extensión y transferencia tecnológica en el ámbito de las ciencias forestales. Ubicada en la región del Maule, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Constitución, en la ruta que la conecta con San Javier. Esta estación experimental abarca una extensión de 392 hectáreas y cuenta con una infraestructura diseñada para recibir tanto a estudiantes en prácticas estivales, investigadores, así como también a delegaciones académicas de diversa índole.

Fundada en 1978, gracias a la donación de la familia del Dr. Justo Pastor León, la Estación Experimental Pantanillos se erige como un pilar fundamental para la formación de los futuros profesionales en el ámbito forestal, y en la gestión de recursos hídricos, brindando un espacio único para la conexión directa con la naturaleza, la problemática forestal y ambiental de la región del Maule.

Objetivos:

1. Facilitar la Formación Integral: Proporcionar un entorno propicio para que las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales aprendan en experiencias prácticas desde el inicio de su formación, promoviendo un aprendizaje integral.

2. Fomentar la Investigación Científica: Servir como escenario para proyectos de investigación en el ámbito forestal, contribuyendo al avance del conocimiento y proporcionando a los estudiantes la oportunidad de participar en investigaciones de relevancia.

3. Promover la Transferencia Tecnológica: Facilitar la interacción entre la academia y la industria forestal, promoviendo la transferencia de conocimientos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible del sector.

4. Establecer Vínculos con la Comunidad: Abrir sus puertas a delegaciones de autoridades locales, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes en general para actividades de extensión y vinculación con el medio.

5. Conservación y Uso Sustentable: Contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales de la región del Maule y fomentar prácticas de uso sustentable de los recursos naturales.