Académicos de CFCN publican libro que caracteriza biomasa leñosa para fines energéticos

Académicos de CFCN publican libro sobre biomasa para fines energéticos

Los autores del libro son profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN), de la Universidad de Chile: René Carmona y Alvaro Urzúa, siendo el primero el Director del Proyecto Caracterización y pretratamientos de la biomasa para la producción de biocombustibles y el segundo, el gerente del Consorcio BIOCOMSA.

La información obtenida tras tres años de trabajo, se sistematizó y publicó en el libro "CARACTERIZACIÓN DE BIOMASA LEÑOSA CON FINES ENERGÉTICOS DISPONIBLES EN CHILE" y permitirá que organismos públicos y privados, investigadores, académicos y la ciudadanía en general, puedan contar con información fidedigna respecto de la biomasa existente en los bosques.

"La biomasa es todo aquel material de características orgánicas producidas por las plantas o animales, hay una gran variedad de biomasa. En este marco, el Estado, en particular la CORFO, consideró que la biomasa más interesante es la leñosa, proveniente de las plantas. La energía en base a la biomasa leñosa es la que más usamos, representa el 20% de la energía primaria. En este contexto, saber cuánta más biomasa y cuánta más energía podemos usar, es clave para el desarrollo del país", señaló el investigador René Carmona.

El Profesor Carmona, del Departamento de Ingeniería de Maderas y sus Biomateriales, de la Facultad de CFCN, explicó además que la importancia de la biomasa leñosa está relacionada con que Chile no dispone de abundantes suelos agrícolas -como otros países- para producir biocombustibles y obtener bioenergía. Por ello, cobra relevancia el sector forestal, ya que existen condiciones para generar más energía a partir de esta biomasa leñosa proveniente de los recursos forestales, principalmente de plantaciones, bosque nativo y residuos agrícolas.

Aproximadamente, un 60% de esta energía va para uso doméstico, en tanto que el 40% restante va para uso industrial.

"Es un aporte importante a la matriz energética; por ejemplo el cambio de horario de verano, no representa más de un 1% de impacto en la matriz eléctrica; en cambio la biomasa de leñosa aporta un 20%, si tuviéramos que comprar petróleo o gas para suplirlo, nos veríamos en serios problemas económicos y ambientales. Además se debe valorar que el uso de la biomasa tiene un impacto neutro en el efecto invernadero", indicó el académico.

La publicación contribuye significativamente en contar con la información diagnóstica básica respecto de la biomasa leñosa existente. Con este material ya se puede iniciar una segunda etapa de estudio para poder profundizar los datos recogidos y sistematizados.

BIOCOMSA

BIOCOMSA es un consorcio tecnológico con financiamiento INNOVA CORFO, constituido por Consorcio Maderero S.A., ENAP Refinerías S.A. y la Universidad de Chile. Su misión es determinar la cantidad y calidad de la biomasa lignocelulósica, disponible en el país, para proyectos bioenergéticos, así como investigar las distintas tecnologías disponibles a nivel mundial en el ámbito de los biocombustibles a partir de biomasa lignocelulósica.

Los proyectos Bioenergéticos de gran escala en base a biomasa lignocelulósica requieren de un abastecimiento seguro, constante y sostenido a largo plazo. Requieren de soluciones tecnológicas probadas para aprovechar y transformar la biomasa lignocelulósica en bioenergía y/o biocombustibles y deben ser ambiental y socialmente sustentables.

El Consorcio Tecnológico BIOCOMSA S.A. considera tres líneas de trabajo. Una abocada a la disponibilidad de biomasa lignocelulósica y cultivos bioenergéticos, otra industrial y una línea de carácter ambiental y social. Además, considera la formación de una masa crítica de profesionales capaces de enfrentar proyectos en el ámbito de la Bioenergía.

El objetivo central es establecer las bases, desde un punto científico-técnico para que en Chile se instale el BIODIESEL DE SEGUNDA GENERACIÓN. Ser un referente en soluciones y aplicaciones Bioenergéticas en Chile.