Lanzan libro sobre silvicultura en bosques nativos

La Ceremonia de Lanzamiento tuvo lugar en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile el pasado viernes 27 de diciembre de 2013. La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias como el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré; el Vicerrector, Dr. Oscar Galindo; académicos y profesionales del área.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval indicó que "la temática, acompañada de la tradición en la investigación y práctica de la silvicultura de los bosques nativos en Chile, es piedra fundamental en la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, por lo tanto apoyamos y nos alegramos del  logro que han desarrollado estos académicos". Añadió que  "esta ciencia técnica, propia de los Ingenieros Forestales, que permite la gestión, mejora e incremento de los bosques naturales se necesita difundir con una mayor fuerza".

Javier González, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, expresó que "obras como éstas son un espacio para repensar nuestro futuro, ya que el recurso que puede salvar y transformar este mundo es el bosque"

Fue invitado a comentar la publicación el Ingeniero Forestal y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Antonio Vita,  quien realizó una contextualización histórica sobre la silvicultura y habló sobre los desafíos que actualmente esta área debe enfrentar.

Silvicultura en Bosques Nativos

En el año 2011 en el Parque Katalapi se realizó un encuentro de investigadores en silvicultura de distintos centros de investigación de Chile, Argentina y Nueva Zelandia. "Identificamos distintos obstáculos para el desarrollo de la silvicultura en formaciones boscosas nativas de Chile, por lo que generamos vínculos,  no sólo con investigadores universitarios, sino con CONAF y personal del  INFOR  para entender cuáles eran los avances que estábamos desarrollando en las actividades silviculturales", señaló Álvaro Promis.

Resultado de esta reunión es el libro que presenta trabajos cuyos capítulos tienen un impacto que va desde la Zona Centro Sur Austral del país, como son los liderados por investigadores Gustavo Cruz, Rómulo Santelices, Pablo Donoso y  Álvaro Promis. Se presentan también aspectos  relativos a la Biometría y a herramientas de gestión para la silvicultura de Chile, como son los trabajos de los investigadores Christian Salas y Celso Navarro. Además se documentan experiencias silviculturales en bosques de nothofagus en Argentina y Nueva Zelandia, lideradas por  Guillermo Martínez y Robert Allen.

"El fin es relevar la ciencia de silvicultura de bosques nativos en Chile y esperamos que este libro contribuya a eso", indicó Promis

Por otro lado, Pablo Donoso enfatizó que "una de las carreras que más contribuciones puede hacer a los bosques es  Ingeniería Forestal a través de la buena silvicultura y manejo de los bosques".  El académico indicó que el libro corresponde al  volumen 1,  "lo que nos plantea el gran desafío de continuar esta serie de avances en silvicultura de bosque nativo".

En cuanto a las conclusiones  del libro Donoso explicó que "cuando lo iniciamos nuestro referente fue el libro de Silvicultura de Chile y Argentina de 1998, del profesor  Claudio Donoso, en cuyas reflexiones señala que los 3 grandes problemas que impiden avanzar en la silvicultura de bosques nativos son la falta de una política forestal, los criterios de corto plazo que dominan la manipulación de los bosques y un sistema inadecuado de los planes de manejo. Nosotros nos dimos cuenta que además de éstos  existen otros problemas que dificultan su avance y que se refieren a  la falta de claridad conceptual  que afecta al sector forestal y la sociedad, falta de conexión entre distintos actores, la escasez de profesionales interesados en estudiar silvicultura y los escasos fondos concursables".

"Concluimos que este libro es un aporte desde el punto de vista del conocimiento de la silvicultura en ciertos bosques y en el esclarecimiento de ciertos aspectos conceptuales, pero nos plantea principalmente el desafío de reposicionar la silvicultura, labor que implica fortalecer la educación forestal en términos de silvicultura, la que debiera ser mucho más fuerte, en particular en la Región Centro Sur Austral de Chile y especialmente la relacionada a bosques nativos. Esto debiera traducirse en cambios de normativa para los bosques nativos", concluyó.