Junto con el Inicio del Curso inicia la medición de la Huella de Carbono en Campus Sur

Inicia el Curso de la Huella de Carbono y su medición en Campus Sur

El Curso, dirigido por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestal y Conservación de la Naturaleza, Javier González, reunirá a destacados exponentes de la materia (Información). Este programa otorga una valiosa herramienta a los estudiantes para asesorar a instituciones y empresas en la medición de su huella de carbono, permitiendo un enriquecimiento de la actividad productiva y el mejoramiento de la eficiencia.

La huella de carbono es un certificado en el que se miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.

Con la huella de CO2, se pretende que las instituciones puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos laborales. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero existe un interés cada vez mayor en que los productos elaborados o la institución en sí lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 ya que así los consumidores o beneficiarios del servicio podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes.

Campus Sur medirá su huella de Carbono

En el marco del trabajo que realiza la Fundación ChileMenos CO2, una institución apoyada por CORFO - Innova Chile que busca asesorar a empresas chilenas para competir en los mercados actuales, considerando la huella de carbono como un elemento importante dentro del concepto de "Responsabilidad Social Empresarial", el Campus Sur prontamente firmará un convenio de colaboración, que busca principalmente medir la huella de Carbono del Campus Sur.

Además de medir la huella de carbono, este proyecto busca optimizar las emisiones de CO2 del Campus, con el compromiso de reducir esta huella en una primera etapa; y, como objetivo final del proyecto se espera que se genere una política que entregue orientaciones generales respecto de este aspecto a los futuros proyectos que se desarrollen dentro del Campus Sur.

Bajo esta misión, la estudiante memorista de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Ana Guerrero, es la profesional que calculará  la Huella de Carbono para Campus Sur. El profesor guía de esta memoria de título, será el Decano Javier González.