Con amplia concurrencia se realizó Foro: El Futuro de la Ingeniería Forestal 2013

Con amplia concurrencia se realizó Foro: El Futuro de la Ing. Forestal

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Prof. Javier González, junto con dar la bienvenida a los asistentes, señaló la importancia de debatir sobre el presente y el futuro de la ingeniería forestal, habiendo tenido esta carrera una evolución amplia, diversa y sobre la cual existen diversas posibilidades de desarrollo.

El Foro contó con una significativa participación de estudiantes, que incluso acudieron de otras universidades y reunió a profesionales que se desempeñan en la industria forestal, consultoras, academia, instituciones gubernamentales, ONGs; abarcando de esta manera la diversidad propia de la ingeniería forestal actual, una disciplina que se ha hecho cargo de procesos como la forestación de zonas áridas, conservación de bosques, suelos y vida silvestre, entre otras labores.

"El cometido del ingeniero forestal actual, a través del curriculum por competencias que se implementa en la U. de Chile, es hacerse cargo de todo los bienes que tiene el bosque, llámese sotobosque, vida silvestre, animales mayores, ecoturismo. Estamos abordando todo lo que es recurso forestal en términos de madera, productos no madereros y también, algo muy importante, la parte social. A nivel del bosque viven cerca de 1 millón y medio de personas y el futuro ingeniero forestal tiene ese desafío, de estar preocupado de la parte social, productiva y del medio ambiente", señaló el Decano González en entrevista con la Radio Universidad de Chile antes de iniciar el Foro (ver entrevista adjunta).

Ingenieros Forestales relatan su experiencia profesional

Siete fueron los invitados que expusieron acerca de su trayectoria profesional y su visión de la realidad actual del sector y el futuro del mismo. Los panelistas fueron Hernán Cortés S.,  Vicepresidente Ejecutivo de CITIC Chile (China International Trust Investment Co.) y Asesor de Arauco; Alvaro Urzúa M. Gerente de Desarrollo de ForEnergy; Samuel Álvarez M., Profesor de l' École des Eaux et Fôrets de Nancy, Gerente General de Obois Marketing; Carmen Luz de la Maza A., Vicedecana FCFCN U. de Chile; Eduardo Vial Ruiz-Tagle Gerencia General Masisa hoy Director Ejecutivo Conaf; Hans Grosse W. Director Ejecutivo INFOR, Jorge Goffard S. Sub Gerente Técnico Forestal Chile S.A

Todos los exponentes relataron su experiencia universitaria, profesional y destacaron el vínculo afectivo que los une a la Universidad de Chile y en particular a la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Asimismo, los conferencistas valoraron la participación  de los estudiantes quienes atestaron la sala de Video Conferencia  del Campus Antumapu.

"Me da la sensación... como encontrarnos en el lobby de un hotel en el cual ustedes están haciendo el check-in y yo el check-out", señaló amenamente Hernán Cortés quién se tituló en el año 1963, cumpliendo así 50 años como Ingeniero Forestal.

Junto con entregar algunas claves para el éxito laboral y personal, como la lectura, saber comunicarse en a los menos dos idioma, perfeccionarse permanentemente y no temer a la innovación, entre otros atributos; los expositores coincidieron en la actualidad está ocurriendo un cambio positivo en sector forestal, debido a los procesos de certificación y la normativa vigente, produciéndose de esta manera una apertura que no existió en el pasado.

El Ingeniero Forestal una carrera que se hace cargo del futuro

En este marco, diversos conferencistas destacaron el desarrollo de áreas de conservación y la existencia de una demanda cada vez mayor de los conocimientos de los ingenieros forestales en esta materia. Asimismo, enfatizaron la importancia de estos profesionales en la investigación, generando innovación para el desarrollo del sector forestal público y privado de Chile.

"El aporte que realizan los ingenieros forestales en nuestro país es importantísimo no sólo en la promoción del desarrollo forestal sustentable, sino que tras la investigación que realizan muchos de estos profesionales está la base para la generación de los lineamientos que guían a este sector", puntualizó Hans Grosse, director de Infor.

También se enfatizó en la necesidad de una formación más generalista e integral y no enfocada a la especialización, ya que la labor de la ingeniería forestal aborda diversas áreas y requiere de una interacción de éstas; en este sentido la integración de las ciencias es clave.

La Vicedecana Carmen Luz de la Maza aclaró que la nueva malla curricular (currículo por competencias) que se está aplicando en la actualidad se basa en una mirada  generalista. Todos los profesionales enfatizaron en que una de las claves ineludibles para la formación de un ingeniero forestal de excelencia es la experiencia en terreno.

En relación al futuro de la carrera los panelistas concordaron en lo auspicioso de éste ya que existe una amplia gama de espacios laborales que requieren de los servicios que brinda la profesión, tanto en el espacio público como privado. También se destacó un contexto país favorable, ya que Chile es uno de los países de América Latina con mayor avance en áreas de protección y conservación.

Al finalizar las ponencias, se realizó un diálogo con los asistentes, en su mayoría estudiantes quienes realizaron preguntas relacionadas con la aplicación efectiva de la ley de conservación,  evolución de la carrera en la malla curricular, entre otras.

Hans Grosse W., Doctor en Silvicultura de la Universität München. Hoy, Director Ejecutivo del Instituto Forestal
   Jorge Goffard ,Presidente Nacional del Colegios de Ingenieros Forestales de Chile.