Distinguen a 4 académicos de la Facultad por su aporte a la U. de Chile

Distinguen a 4 académicos de la Facultad por aporte a la U. de Chile

De esta manera, el solemne y tradicional acto de bienvenida a los alumnos nuevos y puesta en marcha de las actividades de docencia superior, investigación, creación y extensión, incorporó también este año la inédita distinción. La Universidad de Chile instauró un reconocimiento especial a investigadores y creadores que en el año 2012 destacaron por sus publicaciones científicas y creaciones artísticas.

La presentación de este nuevo reconocimiento estuvo a cargo de la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, quien se refirió al valor de esta distinción pública a las personas que hacen posible que la Universidad de Chile esté en los primeros lugares académicos e investigativos y sea un referente en las artes y las humanidades. Esta convocatoria de todas las disciplinas, destacó, "permite reconocernos en la pluralidad de nuestros aportes".

De la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, cuatro fueron los académicos reconocidos: la Vicedecana Carmen Luz de la Maza; los Profesores Amanda Huerta; Juan Pablo Fuentes y Cristian Estades. La Universidad reconoció el trabajo realizado por los mencionados académicos que se plasmó en tres publicaciones:

• Diseño e Investigación aplicado a las ciencias del medio ambiente, Santiago, Editorial Universitaria, 2012, Carmen Luz de la Maza
  • Aventura bajo la tierra, Santiago, Editorial Universitaria, 2012, Juan Pablo Fuentes - Amanda Huerta.
  • Biodiversity conservation in agroforestry landscapes: Challenges and opportunities, Santiago, Editorial Universitaria, 2012, Javier Simonetti, Audrey Grez y Cristian Estades.

Los académicos fueron reconocidos por las máximas autoridades de la Universidad y acompañados por las autoridades de la Facultad, el Decano Javier González y el Director Académico Tomás Karsulovic, en tanto la Vicedecana, Carmen Luz de la Maza era una de las académicas reconocidas.

Decano Javier González:

"Hoy fueron distinguidos cuatros académicos de la Facultad que, como dijo el Rector, son motivo de orgullo para la Universidad en especial para nuestra Facultad ya que pese a ser la más pequeña y nueva tiene una labor científica importante. Aquí se reconocieron no solamente los proyectos Fondecyt en los distintos niveles, sino sobre todo lo que son publicaciones ISI y estamos con muy buenos indicadores  que han potenciado el quehacer científico  de la Facultad, lo cual ha sido reconocido por las autoridades y por el medio nacional".

Vicedecana Carmen Luz de la Maza:

"Fue inesperado el reconocimiento, es primera vez que se hace, pero yo diría que fue muy atingente y excelente para todos los académicos; porque hay una diversidad que es como la Universidad de Chile  es una representación  de lo que somos en la Universidad, desde la creación artística hasta aquellos proyectos Fondecyt que son ciencia pura".

Profesora Amanda Huerta:

"Es emocionante estar acá en la Casa Central, el reencuentro  con todo el resto de los académicos que integran la Universidad;  además  el discurso del Rector estuvo muy emotivo y muy profundo, una revisión de toda la historia que ha pasado sobre todo en la educación de nuestro país. El reconocimiento fue muy valioso y muy emotivo para mí como académica".

Profesor Cristian Estades:

"Me pareció interesante y que la actividad sea participativa, no sé si se va a repetir todos los años y tampoco si es adecuado hacerlo en la inauguración del año académico: pero es positivo que exista un gesto;  hay que ver otras formas de reconocer a otras personas como por docencia, pero me pareció una buena iniciativa".

Profesor Juan Pablo Fuentes:

Estoy emocionado porque no me lo esperaba y más allá del reconocimiento las palabras del Rector me emocionaron mucho, creo que representan muy bien el espíritu de la mayoría de los académicos de la Universidad de Chile, en el sentido que queremos educación pública de calidad, que es la manera de romper los círculos de pobreza. Creo que el libro que publicamos quiere aportar en algo a esa misión".