Con ilustrativo libro finaliza el proyecto dirigido a Artesanos Mueblistas

Con publicación finaliza el proyecto dirigido a Artesanos Mueblistas

Durante el mes de marzo, se efectuó el cierre del Proyecto Innova CORFO: Desarrollo e Innovación Tecnología y Marketing en el Sector Muebles, oportunidad en la que se realizó el lanzamiento de un libro que recoge toda la experiencia de esta iniciativa, cuya autora es la Profesora Rose Marie Garay.

El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Javier González, el  Director Académico, Prof.  Tomás Karsulovic, la Ejecutiva Técnica de Innova-CORFO, María Luisa Díaz; los ex académicos Rafael Carabias, Misael Gutiérrez y Nicolás Cuevas;  académicos, estudiantes y representantes de los artesanos mueblistas.

"Quiero felicitar a la autora, porque entrega en el libro una muy variada y alta calidad de información, desde mi perspectiva debiera ser el libro base para la industria actual  y potencial de la artesanía en muebles. Es una obra magnífica en la cual la Universidad de Chile a través  de su Departamento de Ingeniería en la Madera y Biomateriales hacen un gran aporte a la sociedad.", señaló el Decano González quién hizo una detallada reseña del libro.

El libro titulado 'Artesanos Mueblistas', cuya publicación fue financiada por Innova-CORFO,  recoge una síntesis del trabajo realizado con un grupo de artesanos mueblistas de la Región Metropolitana. El compilado, que cuenta con ocho capítulos, hace un recorrido por las principales temáticas tratadas durante la ejecución del proyecto.

De esta manera el texto recoge una amplitud de conocimientos teóricos y prácticos de gran  importancia para la labor que realizan los artesanos mueblistas, desde la administración y gestión, pasando por el trabajo en madera propiamente tal, variantes culturales y sociales, así como ejemplos de producción.

"La gran virtud de este libro es el tener tanto textos teóricos como prácticos que sirven o pueden establecer enlaces o demandas desde toda la gama de producción desde el gerente general hasta el obrero que está en la producción.", enfatizó el  Profesor Javier González.

Por su parte, la autora del libro, la Profesora  Rose Marie Garay, agradeció a las personas claves que colaboraron en el libro, tales como los académicos Magda Orell, Alejandro Bozo, René Carmona, a los profesionales que se involucraron en el proyecto como Verónica Gutiérrez y Teresa Ulloa, a Miguel Henríquez, Ingeniero de la Madera y ejecutor del proyecto, así como a todos los artesanos mueblistas que participaron en esta iniciativa.

"Para la Universidad es muy valioso hacer este tipo de cosas, además fue una gran oportunidad para finalizar este proyecto poder elaborar este libro y poder sistematizar toda la información de muchos autores, que muchos de ellos están presentes y otros están reseñado en el texto", sostuvo la profesora Rose Marie Garay.

La Profesora valoró el hecho de haber incorporado al proyecto temáticas como la prevención de riegos ya que durante la ejecución del proyecto se lamentó el fallecimiento de un artesano debido a un incendio que se produjo en su taller.

"En las páginas del libro tratamos de incorporar todo lo que se vivió durante el transcurso del proyecto; por ello quiero agradecer a todas las personas que se involucraron en este proyecto a los coautores, los artesanos mueblistas, a mi hijo que aportó con la fotografía, a mi familia laboral y a mi esposo." concluyó la profesora Garay.