Cuidando el medioambiente

Día Mundial de Plantación de Árboles

Desde el año 2000 a la fecha más de 10.000 escuelas, de 150 países, se han unido a esta iniciativa creada y promovida por Ambiente en Línea (Environment On Line) - ENO, escuela virtual global y red para el desarrollo sostenible con sede en Finlandia. Las escuelas han realizado acciones concretas para contribuir con el cuidado del medioambiente como la plantación de cinco millones de árboles. El pasado 23 de mayo, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) sumó cuatro nuevas escuelas: Peñihuén Andino, Jorge Huneeus Zegers,  Centro Educativo Ochagavía y el Colegio Hispano Americano.

La actividad fue presidida por el Director de Extensión de la FCFCN, el Sr. Alejandro García quien agradeció la presencia de las autoridades y principalmente la de los niños y jóvenes que también participaron activamente en el CONCURSO"Relata atractivamente por qué crees que es importante plantar árboles".

La Sra. Carmen Luz de La Maza, Decana(S)  de la FCFCN se dirigió a los presentes para dar una cordial bienvenida haciendo hincapié en la importancia de plantar árboles en las ciudades y contribuir así a los 16 millones de árboles plantados durante el gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera.

A continuación el profesor Carlos Magni expuso de forma atractiva y amena una sencilla pero importantísima descripción de "Nuestros Bosques". Se refirió al rol que juegan los árboles en nuestras ciudades y lo mal que lo ha hecho el hombre a lo largo de la historia en su relación con ellos y cómo podemos reparar este daño. Situación que se viene repitiendo desde el Chile-prehispánico, luego por la fiebre del oro y otras consecuencias del  desarrollo.

"Afortunadamente estamos revirtiendo la situación y nuestros bosques pueden recuperarse, pero para eso necesitamos acciones concretas como esta actividad que se suma a la plantación mundial de 150 escuelas que hoy están plantando árboles en todo el mundo", dijo el profesor e Ingeniero Forestal Carlos Magni.

El profesor invitó a los niños y jóvenes asistentes a observar el entorno y descubrir dónde están los bosques, advirtiendo que estos no sólo se encuentran en el sur de Chile, ya que a pocos minutos de Santiago es posible visitar bellos parajes y, en el mismo Santiago, el Cerro San Cristobal es uno de ellos.

La actividad continúo con la lectura del cuento escrito por los niños de kínder J del colegio Jorge Huneeus Zegers titulado "El Bosque de los árboles risueños", la entrega de tres menciones honrosas y los tres primeros lugares:

1er Lugar: María Florencia Puig, 2º año medio, Colegio Hispano Americano. "Árbol hijo".

2º Lugar: Kiara Papic, 6º básico, Colegio Peñihuén Andino. "Los árboles no están".

3er Lugar: Almendra Menichetti, 5º básico, Colegio Peñihuén Andino. "La importancia de plantar árboles".

También participó de la actividad en el Aula Magna el sr. Luis Mariano Rendón, líder de la ONG Acción Ecológica, quien destacó la importancia de los árboles para enfrentar el cambio climático ya que absorben y retienen gran parte de los gases efecto invernadero "son centrales para nuestras vidas y tenemos que protegerlos", señaló, agregando que todos podemos hacer algo y que es nuestro deber no sólo contribuir con grandes acciones, sino también con nuestro comportamiento diario.

Finalmente se dirigió a los asistentes el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCFCN (Ceif), Juan Francisco Jofré quien invitó a los jóvenes a visitar la Facultad y manifestó su disposición a responder dudas e inquietudes.

Para terminar los jóvenes y niños se agruparon para plantar árboles en distintas zonas del Campus Sur, guiados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal. Visitaron también Mundo Granja, una exposición sobre aves, bosques y herbarios, compartiendo tortas y jugos.

Menciones honrosas

Fernando Miranda, Talía Zelada y Karla Celedón junto a Carola Gutiérrez, Programa EXPLORA CONICYT R.M.