Evento en la región Metropolitana

Conecifm se reunió en Santiago para debatir el futuro del bosque y la conservación

Conecifm se reunió en Santiago para debatir el futuro del bosque

En el Campus Antumpu de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, se desarrolló la Plenaria Nacional de CONECIFM 2025, un encuentro clave que reunió a estudiantes de Ingeniería Forestal de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Mayor, Universidad Austral y Universidad de Aysén.

El evento comenzó con un análisis colectivo del contexto actual del bosque esclerófilo, ecosistema característico de la zona central de Chile que enfrenta serias amenazas debido al cambio climático y la expansión urbana.

Posteriormente, la académica Claudia Cerda, vicedecana subrogante y directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad, ofreció una charla que permitió profundizar en los desafíos de gestión y conservación de los recursos forestales desde la academia.

La jornada continuó con la exposición de la profesora Nélida Villaseñor, quien abordó los desafíos de la conservación forestal en tiempos de crisis climática, haciendo un llamado a repensar el modelo forestal actual con una mirada sostenible y equitativa.

El cierre estuvo a cargo de Natalia Droguett, subgerenta de Comunidad y Bosque Sostenible de CORMA y exintegrante de CONECIFM. En su intervención, compartió su trayectoria profesional y reflexionó sobre el rol de la juventud en la transformación del modelo forestal, destacando la importancia de incorporar una perspectiva ética, social y ambiental en el quehacer de los futuros profesionales del rubro.

Últimas noticias

Nuevo ingeniero forestal

Proponen estrategias silvícolas para rescatar el Bosque Esclerófilo

El egresado de Ingeniería Forestal, Felipe Miguieles, se titula con un estudio pionero centrado en la Reserva Natural Municipal Mawida (La Reina). Su trabajo diagnostica el crítico estado fitosanitario de las formaciones de Litre y Quillay y entrega un plan de restauración para proteger un ecosistema clave de la precordillera andina.

Ceremonia oficial 183 años de la U. de Chile

Académicas Rosa Scherson y Claudia Cerda son nuevas profesoras titulares

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a las académicas nuestra Facultad, además de 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025.

Aniversario 183 años de la U. de Chile

Consuelo Fritz en la "Mejor Docente" de la FCFCN en 2025

En la Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina se realizó la tradicional ceremonia de distinción, que en esta ocasión premió a 43 académicas y académicos de la institución y que busca celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2025. En la actividad, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.