Ir al contenido

Exitosa 1° versión del Diplomado en Gestión y Respuesta Frente a Incendios Forestales

Exitosa 1° versión de Diplomado en Gestión frente a incendios

Con una emotiva ceremonia, se realizó el cierre de la primera versión del Diplomado en Gestión y Respuesta Frente a Incendios Forestales, impartido por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Este evento se llevó a cabo con la presencia de autoridades académicas, estudiantes y docentes del programa.

La jornada comenzó con los saludos del Decano de la Facultad, Profesor Horacio Bown Itveen, quien destacó la relevancia de este diplomado para abordar uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta Chile y el mundo: la gestión de incendios forestales en el contexto del cambio climático.

El Director Académico del Diplomado, Profesor Miguel Castillo Soto, felicitó a las y los estudiantes que culminaron con éxito más de tres meses de formación intensiva. En su discurso, resaltó el compromiso demostrado por esta primera generación de especialistas y enfatizó que “esta instancia marca un avance significativo en la preparación de profesionales que trabajarán por la protección de los bosques, la conservación del medio ambiente y la seguridad de las comunidades afectadas por estos eventos”.

El diplomado, que combinó sesiones teóricas y prácticas, abordó temas clave como prevención, gestión de combustibles, respuesta operativa y planificación estratégica frente a incendios. Esta formación no solo dota a los egresados de herramientas técnicas, sino que también promueve una visión integral que considera las variables sociales, económicas y ecológicas de los territorios.

“Frente a la creciente amenaza de los incendios forestales, necesitamos profesionales capacitados y comprometidos con la protección de nuestros ecosistemas. Este diplomado es una contribución concreta para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático”, señaló el Profesor Castillo durante la clausura.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a las y los egresados, quienes ahora se suman al esfuerzo por proteger los bosques y paisajes naturales de Chile. La Facultad reafirmó su compromiso con la formación de especialistas y anunció que las postulaciones para una próxima versión de este programa estarán disponibles próximamente.

Esta primera generación de titulados representa un paso clave para fortalecer las capacidades del país en la prevención y manejo de incendios forestales, apostando por la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas.

Últimas noticias

Académica participa de la Convención de Lucha contra la Desertificación

La profesora Anahí Ocampo, especialista en recursos hídricos, participó en la Conferencia de las Partes 17 celebrada en Ulán Bator como integrante del grupo de asesores científicos de la Interfaz Ciencia-Política de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, instancia que cerró con compromisos financieros históricos para la restauración de tierras degradadas a nivel global.

Ingeniería en Recursos Hídricos en terreno

Estudiantes de la U. de Chile entregan soluciones de agua e infraestructura

Enclavada en el extremo sur de la Región Metropolitana, a más de 130 kilómetros de Santiago, Alhué es una de las comunas más pequeñas, aisladas y castigadas por la sequía de la región. Sus familias llevan años esperando que el agua vuelva. Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile viajó hasta allí, escuchó a sus vecinos, aprendió de su realidad y puso sus conocimientos al servicio de quienes más lo necesitan. Lo que entregaron no fueron solo proyectos académicos: fueron propuestas concretas, pensadas para personas reales, en un territorio que no puede esperar más.

Nueva reunión del Consejo de Decanos de la carrera de Ingeniería Forestal

El Prof. Christian Salas-Eljatib, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, participó en el Consejo de Decanos de las Facultades que imparten la carrera de Ingeniería Forestal, instancia en que las máximas autoridades de las casas de estudios del país que forman ingenieros e ingenieras forestales definieron una hoja de ruta conjunta para visibilizar la disciplina y fortalecer su incidencia en las políticas públicas nacionales.

Titulado investigó a fondo al querido Pudú en el Parque Pumalín

Mediante el monitoreo con 92 cámaras trampa durante 455 días, el novel ingeniero forestal Sebastián Poblete documentó por primera vez el comportamiento del pudú en un ambiente prístino patagónico, identificando su patrón de actividad nocturno, su preferencia por los bosques de ciprés de las guaitecas y una inédita interacción interespecífica con el chucao, además de proponer acciones concretas de conservación para esta especie catalogada como Vulnerable en Chile.