Tomar datos, procesarlos, estandarizarlos y mucho más. Estas son algunas de las etapas que diversos investigadores e investigadoras atraviesan para lograr el éxito de un buen proceso de análisis, sea en terreno o en el laboratorio. Sin embargo, en todo este trayecto hay diferentes trabas que hacen difícil la clasificación de la información: diversos estándares, estructuraciones, rotulados, nombres y un largo historial de divergencias que, entre estudiosos, hacen muy difícil el trabajo de procesamiento.
Así podemos resumir el objetivo central del libro "Guía de buenas prácticas para la gestión de la calidad de datos de biodiversidad" que fue lanzado recientemente en la Sala Sazié de la Casa Central. El texto, escrito por la académica Paulette Naulin y los investigadores Juan Reyes Valentin y Andrés Aguilar del Laboratorio de Biología de las Plantas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), busca ser una herramienta para quienes trabajan en la conservación de la biodiversidad, proporcionando directrices claras y prácticas para la gestión de la calidad de datos.
El evento reunió a destacados académicos, autoridades del gobierno y especialistas en biodiversidad, subrayando la importancia de la gestión de datos en el ámbito de la ciencia abierta. En instancia, participaron el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y Leisy Amaya, directora del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad GBIF Chile, quienes destacaron la importancia de este libro para el fortalecimiento de las políticas de conservación y el manejo de los recursos naturales en Chile. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dr. Horacio Bown, y la directora de Extensión, Dra. Rosa Scherson.
La rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés Alessandri, se unió al evento mediante un video en el que destacó el valor de esta publicación para fomentar la transparencia y el acceso a la información en el marco de la ciencia abierta.
La guía, destaca la académica Paulette Naulin, está orientada a repositorios y plataformas que cumplen con los principios FAIR. “A la vez que posibilitamos la gestión de datos de biodiversidad bajo estos principios, el libro ha hecho suyos, cumpliendo entonces con: encontrabilidad, disponibilidad, interoperabilidad y reusabilidad. Apropiarse de estándares de ciencia abierta conversa con los lineamientos institucionales de la Universidad de Chile”, destaca la especialista.
Una guía libre, gratis y de calidad de datos
Una estructura clara de recopilación de información y de libre acceso a la comunidad en general. Esa es una de las claves que destacan los autores de esta guía, que se viene trabajando desde 2017, y que a través de proponer el estándar Darwin Core y disponer los datos a GBIF (Global Biodiversity Information Facility), buscar unificar resultados individuales y ponerlos a disposición de cualquier persona que quiera acceder a ellos.
“(La guía) proporciona técnicas y herramientas diseñadas para maximizar la calidad de los datos de biodiversidad, facilitando su publicación en repositorios accesibles. Esto no solo incrementa la cantidad de datos disponibles, sino que también mejora su calidad, lo que es esencial para generar políticas más informadas y tomar decisiones más eficientes en favor de la conservación. En un mundo donde los datos de alta calidad son fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales, este libro se posiciona como un recurso clave para investigadores y profesionales comprometidos con la protección de nuestro entorno natural”, destaca el ingeniero forestal, investigador y autor del libro, Andrés Aguilar.
Por su parte, la académica Paulette Naulin, destaca que Chile tiene diversos compromisos ambientales internacionales que lo obligan a generar inventarios de biodiversidad y disponer esta información de libre acceso.
“La comunidad científica internacional ha propuesto con fuerza la ciencia abierta, la cual dispone de forma transparente y verificable no sólo los resultados de nuestras investigaciones si no también los datos con que se construyen las nuevas ideas, conclusiones y futuras hipótesis”, complementó Naulin.
Una de las cualidades de este libro es que dos de sus autores son egresados de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Tanto Andrés Aguilar como Juan Reyes, destacan la oportunidad de ser parte de este trabajo como un aliciente al esfuerzo que han desempeñado en el Laboratorio Biología de Plantas de la FCFCN.
“Es una experiencia formativa maravillosa, que emana de una dinámica de trabajo muy enriquecedora, y que el Laboratorio Biología de Plantas ha tenido desde que ingresé a trabajar a él. Es un tipo de relación difícil de materializar, porque requiere de la confianza y guía de la persona encargada; del esfuerzo, dedicación y persistencia de las/los estudiantes; y de un espacio cómodo de diálogo y de colaboración”, destaca el investigador Juan Reyes Valentin.
El libro "Guía de buenas prácticas para la gestión de la calidad de datos de biodiversidad" ya está disponible de forma gratuita a través del Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile, permitiendo a investigadores, estudiantes y gestores ambientales acceder a sus valiosas recomendaciones y directrices.
“Este libro presenta una tremenda oportunidad de mejorar los datos históricos y más aún de dejar de tomar datos de biodiversidad con poca calidad, lo cual afecta la usabilidad científica, en conservación y para la toma de decisiones”, cerró Paulette Naulin.