En un evento que convocó a destacados académicos, representantes gubernamentales y miembros de ONGs, se presentó el Volumen II del libro "Metodologías Aplicadas para la Conservación de la Biodiversidad en Chile" de los autores Jorge Pérez Quezada, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) y Nélida Villaseñor, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN).
El texto, financiado por el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de la FCA y el Fondo del Libro Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); está compuesto por 14 capítulos que se enfocan en tres grandes temáticas: políticas para la conservación de la biodiversidad, metodologías de estudio para mejorar su conservación, y metodologías de manejo aplicadas a diversos ecosistemas.
A través de casos de estudio y aplicaciones prácticas dentro del territorio nacional, el libro busca ser una herramienta fundamental para estudiantes y profesionales que trabajan en la conservación tanto en el ámbito público como privado.
La ceremonia, realizada en la histórica Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, comenzó con las palabras del profesor Gabino Reginato, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien destacó la relevancia de esta obra como un aporte significativo para la implementación de medidas concretas en la conservación de la biodiversidad.
En su intervención, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dr. Horacio Bown, enfatizó la necesidad de desarrollar metodologías que permitan avanzar en la comprensión y manejo de los ecosistemas, subrayando que este tipo de publicaciones son cruciales para mejorar el desempeño ambiental en el país.
Durante la presentación, el Ingeniero Fernando Valenzuela, gerente del proyecto basal Instituto de Ecología y Biodiversidad, resaltó el papel del Instituto en la investigación científica y su contribución al conocimiento de la biodiversidad en Chile. "Existen dos esfuerzos relevantes que el IEB está llevando a cabo y que hoy en el lanzamiento de este libro se reflejan y son sin duda un aporte concreto a estos propósitos: la comunicación de las ciencias a los diferentes sectores de la sociedad y las transferencias de los nuevos conocimientos para contribuir a las políticas públicas, a la transformación y prácticas que aseguren una adecuada protección de la salud de nuestros ecosistemas como fuente de bienestar y desarrollo”, afirmó Valenzuela.
El Dr. Jorge Pérez Quezada, co-autor del libro, ofreció una síntesis de la obra, subrayando que en Chile se han realizado importantes avances en la conservación de la biodiversidad, especialmente con la reciente aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). "Este libro no se limita a las áreas protegidas tradicionales, sino que también aborda la conservación en ambientes urbanos y agro ecosistemas", señaló Pérez Quezada.
“La idea de publicar este libro surgió de nuestra propia experiencia de investigación y algunos proyectos aplicados en los que tuvimos que adaptar metodologías, para poner a disposición de investigadores, profesionales y estudiantes. El primer tomo fue publicado el 2018, y el actual tiene nuevas herramientas, muchas de ellas aplicables a ecosistemas manejados, urbanos y agro ecosistemas, pues entendemos que la biodiversidad no sólo hay que conservarla en parques naturales, sino en todos los ambientes”, enfatizó el profesor Jorge Pérez.
A continuación, la Magíster Danisa Moya, Asesora en Institucionalidad en Biodiversidad y Áreas Protegidas, División Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, presentó el capítulo titulado “Un sistema de protección a la biodiversidad y a las Áreas Protegidas de Chile”, el cual es un resumen de los principales instrumentos para la conservación de la biodiversidad que se expresan en la ley 21.600 (2023) que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Por su parte, la profesora Nélida Villaseñor y co-autora del libro, resumió el capítulo titulado: “Conservación de fauna vertebrada en ecosistemas urbanos aplicada a las aves de Santiago”, destacando la importancia incorporar acciones para la conservación de la naturaleza en ambientes urbanos, y presentando recomendaciones para fomentar la diversidad de aves nativas en la ciudad de Santiago.
Concluyó las presentaciones, la profesional a cargo del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas, Solange Lobos, quien se refirió al capítulo titulado: “Plan de restauración socioecológica aplicado al Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata”.
El evento culminó con las palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Christian González-Billault, quien, en representación de la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, felicitó a los autores y reafirmó el compromiso de la Universidad en la difusión del conocimiento científico para el desarrollo sostenible del país.