Taller abordó los primeros auxilios psicológicos en Campus Sur

Taller abordó los primeros auxilios psicológicos en Campus Sur

El martes 23 de julio, se llevó a cabo un taller de primeros auxilios psicológicos en la Sala E-103 del Campus Antumapu. Este taller estuvo dirigido a profesionales de Secretarías de Estudio y profesores que imparten clases a estudiantes de primer año, con el objetivo de capacitarlos en la atención y manejo de situaciones de crisis entre los estudiantes.

En el taller, expusieron la directora de Salud Estudiantil, Ivonne Ahlers, junto a la psicóloga y coordinadora de Salud Mental, Yael Weinstein, y la encargada de Conciencia Saludable, Irma Ahumada, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo abordar crisis emocionales y psicológicas en el entorno académico.

Durante la sesión, las expertas discutieron diversas estrategias y técnicas para la atención inmediata de estudiantes en situaciones de crisis, destacando la importancia de una reacción adecuada y empática. Además, se enfocaron en la importancia del autocuidado para los profesionales que se enfrentan a estas situaciones, asegurando un manejo efectivo y saludable de las problemáticas presentadas en las aulas.

Las especialistas expusieron sobre las formas de abordar crisis estudiantiles en el aula.“Este año estamos dando la vuelta en los distintos campos capacitando a los profesores porque pensamos que son los primeros que enfrentan el problema con los estudiantes y muchas veces no están preparados para dar una primera acogida u orientar al estudiante que está con un problema de salud mental agudo”, destaca Ivonne Ahlers tras realizar la introducción al taller que se realizó en el Campus Antumapu.

Por su parte, Yael Weinstein destacó que “nosotros estamos en esta iniciativa pionera de tratar de capacitar en la primera ayuda psicológica; qué hacer y cómo detectar riesgos para poder actuar a tiempo, y también instar a que cada facultad pueda hacer sus propios protocolos, a quién pedir la ayuda o quién puede apoyar en el aula cuando se dé una situación de crisis”. 

Profesores y profesoras de estudiantes de primer año de Campus Sur fueron los protagonitas del taller.Sobre este punto, Weinstein subrayó la problemática desde un aspecto generacional y cómo escuchar es un punto de partida para abordar una situación de crisis dentro de las salas de clases. “Lo importante es esto de escuchar (a las y los estudiantes); aprender a detectar rápido la señal de alerta, capacitar a los propios estudiantes (...) Yo creo que es un trabajo largo (...) y la idea es replicarlo en todas las otras facultades de la universidad y que este programa crezca”, complementa la especialista.

“Para nosotros es relevante que las y los profesores de primer año se capaciten en primeros auxilios frente a las situaciones que pudieran presentarse en su aula. Esto es parte de conformar y fortalecer una red de atención de salud en distintos niveles”, cerró Ivonne Ahlers.

El taller fue valorado por las y los asistentes, quienes destacaron la relevancia de contar con herramientas y conocimientos específicos para enfrentar situaciones de crisis. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la Universidad de Chile por mejorar la salud mental y el bienestar de su comunidad estudiantil, promoviendo un ambiente académico más seguro y acogedor.

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