Profesor René Carmona participa de Conferencia Internacional sobre Biomasa y Economía Circular

Prof. René Carmona participa de Conferencia Internacional en Europa

El profesor René Carmona, del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales, partició en la International Conference on Biomass (ICONBM2024) celebrada del 19 al 22 de mayo en Palermo, Italia. En este prestigioso evento, presentó el póster titulado "European Hazelnut Shell as a Source of Extractives and Bio-oil", junto a los coautores Alejandro Riquelme y Gillian Gonzalez. La investigación se centra en la valorización de residuos de cáscara de avellana europea como fuente de extractivos y bioaceite, contribuyendo al marco de la economía circular y verde.

El profesor René Carmona.La participación del profesor Carmona en ICONBM2024 resaltó la importancia de encontrar nuevas aplicaciones para los residuos forestales, promoviendo prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. El estudio presentado sugiere que la cáscara de avellana europea puede ser una fuente viable de compuestos valiosos, que podrían utilizarse en diversas industrias, desde biocombustibles hasta productos químicos de alto valor añadido.

Durante la conferencia, el profesor Carmona intercambió ideas con otros expertos y expertas internacionales en el campo de la biomasa. La ICONBM2024 se ha consolidado como un foro esencial para discutir los avances en la utilización de la biomasa, impulsando la transición hacia una economía más sostenible y resiliente.

Los trabajos de investigación durante la pasantía en España.Posteriormente, entre el 28 y 31 de mayo, el profesor Carmona realizó una pasantía en La Coruña, España. Durante esta estancia, mantuvo reuniones de trabajo con profesionales de FORESIN, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en métodos de obtención de hidrocarburos verdes a partir de plantaciones de pinus. Estas reuniones permitieron explorar nuevas técnicas de resinación y el potencial de las plantaciones de pino para producir recursos renovables.

La visita también incluyó una inspección a parcelas de resinación en la localidad de Baroña, pertenecientes a la comunidad de montes. Esta experiencia se enmarcó en una visión práctica sobre los métodos de resinación y la gestión forestal comunitaria en España, aspectos que podrían ser aplicables y beneficiosos para la gestión forestal en Chile. Esto, en la búsqueda de generar esfuerzos que son esenciales para desarrollar soluciones sostenibles que respondan a los desafíos ambientales actuales.

Las experiencias compartidas en eventos como ICONBM2024 y las visitas a instalaciones de investigación y producción en otros países son cruciales para avanzar en la ciencia y la tecnología de la biomasa y la valorización de residuos.