Nueva Ingeniera Forestal y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza

Elaboró Plan de Conservación del algarrobo chileno para titularse

Elaboró Plan de Conservación del algarrobo chileno para titularse

La reciente titulada de Ingeniería Forestal y del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Stefany Martínez, ha presentado una investigación innovadora centrada en la conservación de Neltuma chilensis, también conocida como el algarrobo Chileno, una especie clasificada como vulnerable en nuestro país. Su trabajo titulado "Plan de Conservación Circa Situm de Neltuma chilensis (Molina) C.E. Hughes & G.P. Lewis como una Propuesta para Cambiar su Estado Actual de Amenaza", ofrece un enfoque detallado y exhaustivo para mejorar la situación de esta especie.

En la imagen (de izq. a der.) el académico Eduardo Martínez; el académico y director de CESAF, Carlos Magni; la estudiante Stefany Martínez, el académico Benito González, la académica Anahí Ocampo y el académico Juan Ovalle.A pesar de su amplia distribución en Chile, Neltuma Chilensis enfrenta numerosas amenazas debido a la expansión urbana, la agricultura y problemas de regeneración y herbivoría. La reducción de su hábitat ha afectado su diversidad genética, un aspecto que la investigación de Martínez aborda con profundidad.

El objetivo principal del estudio fue desarrollar un plan de conservación circa situm, es decir, en el lugar donde la especie se encuentra naturalmente, para mitigar su estado de amenaza. Para ello, Stefany Martínez realizó un extenso muestreo y genotipado de muestras vegetales utilizando marcadores microsatélites nucleares. Esto permitió obtener parámetros genéticos descriptivos de las poblaciones de la especie, revelando una alta diversidad genética y una diferenciación principalmente interpoblacional.

Además, se implementó una modelación de la ocurrencia y presencia/ausencia potencial actual y futura, identificando áreas prioritarias para la conservación. Los modelos de distribución mostraron un ajuste adecuado, promediando un 1,8% y 11,7% de la superficie para la presencia potencial actual y futura respectivamente.

Uno de los hallazgos clave fue la deficiente protección de los recursos genéticos en sistemas estatales y privados, lo que subraya la necesidad de una acción urgente y coordinada. La priorización identificó el 28,6% de la superficie como altamente prioritaria, incluyendo áreas como La Higuera, Ruta Illapel-Monte Patria, Ruta Petorca-San Felipe, Colina y Tiltil.

Para cambiar el estado actual de amenaza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, el plan propone la plantación de 393 individuos de Neltuma chilensis en una superficie de 15,8 hectáreas. Esta acción se complementaría con un programa de sensibilización, encuestas y jornadas educacionales, así como un programa de reforestación o arbolado urbano para aumentar la densidad poblacional de la especie.

El seguimiento trimestral de estas acciones será responsabilidad de voluntarios, y el financiamiento provendrá de fondos concursables estatales y privados. Este plan de conservación representa una posibilidad práctica para revertir los efectos antrópicos sobre Neltuma chilensis y podría ser aplicado a otras especies amenazadas de flora.

El trabajo de investigación fue guiado por el académico y director de CESAF, Prof. Carlos Magni y el académico Eduardo Martínez. Además, este proyecto de grado fue presentado como parte de los requisitos para optar al grado de Ingeniera Forestal y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de nuestra Facultad. 

La comisión evaluadora estuvo compuesta por la académica Anahí Ocampo, el académico Benito González y académico Juan Ovalle.

Últimas noticias

Innovadora iniciativa

Innovación: aceite del ciprés de la Guaitecas podría combatir el acné

Liderado por el académico René Carmona, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, el proyecto busca validar clínicamente un hidrogel basado en aceite esencial de Ciprés de las Guaitecas. La iniciativa escala una fórmula nanoencapsulada para ofrecer una solución natural y de alto valor agregado frente a los productos sintéticos.

Bajo el lema “Excelencia al servicio del país”

Comunidad Universidad de Chile celebrará sus 183 años de historia

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de noviembre, la institución se reunirá en distintas facultades y espacios universitarios para conmemorar diversas labores, como la docencia de pregrado, los 40 años de servicio y sus nuevas doctoras y doctores. A esto se suma la tradicional Corrida de Aniversario, que se celebrará el próximo domingo 30 del mismo mes.

Soluciones fueron entregadas a candidatos presidenciales

Académica participa de armado de propuestas para la seguridad hídrica

Directora de HidroSocioLab, Pilar Barría fue parte del comité editor del documento "Recursos Hídricos Futuros" de Proyecta Chile 2050, que articula tres pilares transformadores para enfrentar la brecha hídrica estructural del país: modernización institucional, inversión diversificada y la transformación digital del agua.

Un aporte a la ciencia en la historia forestal:

Carmen Luz de la Maza es elegida dentro de las 100 líderes mayores de Chile

La académica y senadora universitaria de nuestra Facultad destacó dentro de un selecto grupo de reconocidos actores en diversas áreas del país. Esta mención se suma a diversos reconocimientos que ha recibido dentro de su carrera profesional como la condecoración "Amanda Labarca" o el Premio Chileno de Ciencias Forestales.