La colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y CIAS se centrará en proyectos actuales y futuros, aprovechando las fortalezas de cada institución. Por un lado, la Universidad aportará su experiencia en investigación académica y formación profesional, mientras que CIAS contribuirá con su tecnología y enfoque científico aplicado para el trabajo y desarrollo de proyectos en diversas áreas.
“El acuerdo con la Facultad es un importante punto de partida del trabajo sinérgico entre la academia y nuestra empresa de base científico-tecnológica, fortaleciendo líneas de trabajo comunes que esperamos a corto plazo se materialicen en iniciativas de alto valor, que impacten tanto a nivel de mercado como también en la cultura de la innovación científica en el contexto de formación de estudiantes”, señala el investigador y director de CIAS, Juan Francisco Olivera.
En tanto, la académica Consuelo Fritz, destaca que “desde la perspectiva académica, valoro el aporte de CIAS y los beneficios que esta colaboración traerá en diversos aspectos, accediendo a recursos y tecnologías avanzadas que potencian la calidad y el impacto de nuestros proyectos de investigación, como también acercar a los estudiantes al mundo del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas sostenibles, adaptadas al mercado y a la sociedad”.
Oportunidades para el Futuro
El convenio abre nuevas oportunidades para estudiantes y académicos y académicas, quienes podrán participar en investigaciones de vanguardia y acceder a recursos tecnológicos de última generación. Además, se espera que este tipo de colaboración fomente la innovación en el sector forestal, promoviendo el desarrollo de biomateriales sostenibles y avanzando en el conocimiento de la biología molecular aplicada en temas de bioprocesos y mecanismos de regulación de hongos de pudrición.
Formación Integral de Profesionales
Una de las metas principales de este convenio es fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Forestal, ofreciéndoles ampliar los campos de aplicación de sus conocimientos teóricos y prácticos. La colaboración con CIAS permitirá a los estudiantes conocer proyectos de investigación aplicados, dándoles una visión real de los problemas y soluciones en el ámbito forestal y medioambiental.
Así, la formalización de este convenio es un paso importante hacia la integración de la investigación académica y las aplicaciones prácticas en el sector forestal chileno, con miras a generar un impacto positivo desde la innovación científica al desarrollo sostenible.