Con una clase magistral de Guido Girardi, la FCFCN dio inicio al año académico 2024

Con clase magistral de Guido Girardi, la FCFCN inició año académico

Este viernes 17 de mayo a las 12.00 horas, en el auditorio Jorge Golchrist L. del Pabellón Arauco, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. El evento contó con la participación del destacado médico y expresidente del Senado, Guido Girardi, quien ofreció la clase magistral titulada "El Sector Forestal Chileno: Una Oportunidad de Futuro" en su calidad de fundador de Congreso Futuro y actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

El expresidente del Senado y actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Horacio Bown Intveen, decano de la Facultad, quien destacó los logros académicos y de investigación del año anterior, así como los desafíos que se presentan para el nuevo ciclo. El Dr. Bown subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la innovación en la formación de profesionales comprometidos con la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Guido Girardi, en su intervención, abordó temas cruciales relacionados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Su clase magistral se centró en la necesidad de integrar la ciencia y la tecnología en la toma de decisiones políticas y sociales para enfrentar los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental. Girardi enfatizó la responsabilidad de las nuevas generaciones de científicos y profesionales en liderar un cambio hacia un desarrollo más sostenible y equitativo.

"Chile tiene un futuro forestal. El cambio climático nos obliga a reemplazar los combustibles fósiles y el cemento es combustible fósil, los plásticos son combustibles fósiles, la construcción en general es combustible fósil y la madera es un recurso maravilloso, es un recurso ecológico, renovable", destacó Guido Girardi tras el evento.

Y añadió que: "La madera puede ser un sustituto para mejorar la vida, puede construir edificios, puentes, aviones, medicamentos, alimentos. Por lo tanto, Chile además tiene 35% de su territorio que tiene vocación forestal, lo que nos parece que es un espacio de desarrollo para el país y para la humanidad muy importante. Chile necesita más madera, Chile necesita más plantaciones, no solamente de exóticos, también de nativos, lo podemos hacer y creo que las universidades nos tienen que ayudar en ese desafío", profundizó el expresidente del Senado.

El evento también incluyó un espacio para preguntas y respuestas, donde estudiantes, académicos y académicas pudieron interactuar con el expositor, enriqueciendo el diálogo y la reflexión sobre el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.

"Estamos muy orgullosos de haber iniciado nuestro año académico con una clase magistral tan relevante como la de Guido Girardi. Su enfoque en el potencial del sector forestal chileno y su visión sobre la integración de la ciencia y la tecnología en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales es un foco que tenemos como facultad. Este evento marca el comienzo de un año lleno de desafíos y oportunidades, y reafirma nuestro compromiso con la formación de profesionales que lideren el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo", destacó y tras la ceremonia el decano Horacio Bown.

La ceremonia de inauguración del Año Académico 2024 marcó un inicio para la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación de líderes en el ámbito de la conservación y gestión de los recursos naturales.