Entre el 6 y el 9 de mayo de 2024 se llevó a cabo la segunda conferencia internacional del Centro Cabo de Hornos (CHIC) “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Williams y contó con la participación de autoridades universitarias, civiles y especialistas en la materia. Este espacio permitió el intercambio de experiencias y avances realizados en investigaciones ligadas a especies, salud, ética y educación ambiental, entre otros temas vinculados a la conservación biocultural.
Posicionándose como el primer espacio de investigación basal de excelencia en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) recibió a decenas de investigadores/as, académicos/as y estudiantes en cuatro jornadas de reflexión en torno a la conservación biocultural.
El evento se llevó a cabo entre 6 y 9 de mayo de 2024 en distintos escenarios de Puerto Williams, permitiendo el flujo de conversatorios abiertos a la comunidad, conferencias magistrales, presentaciones y exposiciones, entre otras actividades. Las jornadas abordaron los desafíos presentes en la materia, apuntando a la generación de bienestar en la relación entre ecosistemas y personas.
De acuerdo con el director de CHIC y el académico de la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, Ricardo Rozzi, la importancia del encuentro “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural” recae en su carácter reflexivo en torno a la transición entre la homogenización a la conservación biocultural, encontrando en este proceso causas indirectas al cambio climático.
“El cambio climático ocurre por los gases de efecto invernadero, a través del carbono y el metano, por lo que es relevante que por primera vez estemos midiendo el metano presente en Chile. Igual de importante son los valores y conceptos que como humanidad nos llevan a emitir tantos gases, pues estamos destrozando la biodiversidad, contaminando y enfermando con esa contaminación, por lo que el congreso también abordó la ética y los valores detrás de la acción humana”, sostuvo Rozzi.
Por su parte, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, quien participó en la inauguración del evento, explicó que “como parte del consorcio de universidades que conforman CHIC, resulta relevante estar presente en ese hito, pues para la Universidad formar parte de estos espacios fundamentales en la generación de conocimientos, es parte de su rol. Buscamos aportar a fortalecer sus capacidades y colaborar con su desarrollo en investigación, creación artística e innovación”.
CHIC es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que emerge desde que emerge desde la Universidad de Magallanes a través de un consorcio educativo conformado por las universidades de Chile, Católica, Central, de Talca, Católica de Temuco, y de Los Lagos, así como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y la red internacional coordinada por la Universidad de North Texas.
La Universidad de Chile, en su misión de contribuir a la generación de conocimiento para enfrentar las problemáticas globales, ha contribuido a la conformación del consorcio que respalda el quehacer investigativo de CHIC, aportando en la lucha contra el cambio climático y en la conservación biocultural.
Colaboración investigativa
Durante el encuentro “Desde la Homogeneización Biocultural a la Conservación Biocultural”, la Casa de Bello participó a través de su comunidad académica, investigativa y estudiantil. Dentro de las y los representantes institucionales se encontró el académico de la Facultad de Ciencias, Ramiro Bustamante; la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Claudia Cerda; el académico de la facultad de Ciencias Agronómicas, Jorge Pérez; y la académica de la Facultad de Comunicación y la Imagen, Andrea Valdivia, entre otros.
De acuerdo con la profesora Andrea Valdivia, esta actividad “nos permite compartir experiencias y avances investigativos en distintas líneas de trabajo en un ambiente interdisciplinario. Compartir con colegas y estudiantes de diversas disciplinas, así como con integrantes de la comunidad de Puerto Williams, renueva nuestras miradas y posibilidades de colaboración”.
En cuanto a la colaboración entre la UCH en el centro CHIC, la académica UCH manifestó que “tanto el Centro, como nuestra Universidad comparten desafíos de un desarrollo social, cultural y económico del país con una mirada pública, y con una ética del trabajo científico y académico que impacte en zonas remotas de Chile”.
Por su parte, el director CHIC, Ricardo Rozzi, sostuvo que la colaboración permite un crecimiento recíproco. “Chile debe ser una plataforma científica para el mundo solo si colaboran distintas universidades e instituciones. En este sentido, lo que estamos haciendo en Cabo de Hornos lo hemos realizado gracias a la profunda colaboración con la Universidad de Chile desde el día cero. La Universidad ha regalado capacidades que no existen en la región, pero a su vez ha sido beneficiada con elementos que solo existen en la región y en este centro.