Académico de la FCFCN participó en Congreso en Egipto que abordó como la IA Investiga los bosques

Académico de la FCFCN participó en Congreso en Egipto

Jaime Hernández, director del Laboratorio de Geomática y de Ecología de Paisajes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, participó en realización del módulo “Smart Forests" en “The ISPRS Geospatial Week 2023", congreso internacional sobre nuevas tecnologías en este ámbito de las ciencias forestales. 

El profesor Jaime Hernández en el Congreso Internacional que se desarrolló en El Cairo, Egipto.El evento, que este año se realizó en El Cairo, Egipto, permitió a especialistas de todo el mundo compartir los últimos avances sobre equipos, herramientas y recursos para el estudio de nuestros bosques, su cuidado y el desarrollo de políticas públicas.

Drones e Inteligencia Artificial entre otras tecnologías e investigaciones fueron los temas tratados en el evento. Así, las imágenes de satélite son mucho más eficientes y lo que se hace con los drones, por ejemplo, es hacer evaluaciones de la situación hoy día, en un momento determinado y eso es preciso, ahorrando tiempo y dinero en comparación con tomar datos de control en terreno.

En el Congreso participaron exponentes de todo el mundo para conocer los avances en tecnología e investigación.En este Congreso, el también director académico del Diplomado en Geomática Aplicada de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, además participó como “co-chair”, es decir, es parte de la organización con las respectivas labores de revisión de “papers” y trabajos que envían los investigadores para aceptarlos o no y hacerles observaciones.

“Tuvimos la oportunidad de conocer los avances tecnológicos no solo para la evaluación de bosques, sino que también para muchas otras áreas de aplicación, como la agricultura, el desarrollo urbano, las aguas continentales o los océanos, solo por mencionar algunas”, comenta el Dr. Hernández.

Agrega que “el avance en aplicaciones altamente especializadas es vertiginoso y es probable que muchas tareas que hoy se hacen con sofisticados sensores remotos aéreos y satelitales, se integren con datos generados por nosotros mismos a través de nuestros celulares. Es una de las tendencias que pudimos observar durante el Congreso.”

Link: https://gsw2023.com/index.php/project/smart-forests-multi-scale-forest-ecosystem-assessment-and-monitoring-using-remote-sensing-artificial-intelligence-and-robotics/

Últimas noticias