Innovación desde la academia y los futuros profesionales

Académicas abordaron los nuevos desafíos de la madera y sus derivados

Las académicas Rosemarie Garay y Consuelo Fritz, del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales participaron del Seminario "Contribución al desarrollo del país: Una mirada desde las seis décadas de la Ingeniería en Madera en la Universidad del Bío-Bío".

La profesora Consuelo Frtiz en  la charla sobre Nanocelulosa durante el Seminario de la Universidad del Biobío.Esto, en el marco de la conmemoración de los 60 años de la carrera Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de dicha Casa de Estudios.

En la instancia, la profesora Rosemarie Garay, además de colaborar en la organización del evento, participó de una mesa de conversación junto a otros panelistas en la cual se abordaron los principales desafíos de la industria y la formación de nuevos profesionales en esta área. Aquí se abordaron lineamientos como el desafío tecnológico del sector silvo-industrial en los próximos 20 años para el sector; qué tipo de profesionales demandará este desafío o cuáles son las áreas disciplinares emergentes a considerar.

La profesora Rosemarie Garay durante la discusión que abordó el futuro de la madera y sus derivados.En tanto, la profesora Consuelo Fritz dictó la charla "Materiales Emergentes: nanomateriales" en la cual se destacó las ventajas de usar la nanotecnología para dar un mayor valor a los residuos de la industria forestal y maderera mediante la innovación y cómo los nanomateriales, especialmente la nanocelulosa, se está desarrollando en nuestra Facultad y en el mundo.

Además, la profesora comentó sobre los avances en su proyecto FONDECYT de Iniciación que lleva por título "Efecto de las nanopartículas de celulosa (CNP) sobre las propiedades adhesivas en nanocompuestos polímericos basados en emulsión heterogénea como adhesivos para madera".