Compromiso y conocimiento: el legado del Profesor Juan Barrios

Son más de 40 años de trayectoria desde aquel 1 de agosto de 1978 en que el profesor Juan Barrios Martínez comenzó a hacer clases en la FCFCN. Desde esa época, y de manera ininterrumpida, ha visto pasar a muchas generaciones de las y los estudiantes, egresados, investigadores y profesionales.

Al final del primer semestre de 2023, el profesor tomó la decisión de dejar las aulas, las clases de Matemática y el Campus Antumapu para descansar. Así, el profesor Barrios, colgó definitivamente su gorro azul y el sombrero característico con el que siempre llegaba a su oficina antes de comenzar sus clases en la Facultad.

“Siempre me he sentido muy cómodo en la Facultad. Mi relación con los estudiantes siempre ha sido bastante buena, así como la relación con mis colegas y amigos. Me sentí muy realizado en lo profesional porque logré hacer sentir a muchos estudiantes la importancia de la matemática y su aplicación dentro del ejercicio de su profesión”, señala el profesor Barrios.

Su capacidad para transmitir su experiencia ha sido fundamental en la formación de profesionales capaces de abordar los desafíos actuales en el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Por ello, es que en 2022 fue reconocido en la Casa Central de la Universidad de Chile como mejor académico y cuyo premio fue entregado por la rectora Rosa Devés.

¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?

“A las y los estudiantes en particular les diría que quieran su profesión, que se identifiquen con ella, que piensen que van a cuidar los recursos para toda humanidad, para sus descendientes (...) apoyense en decisiones que sean más o menos objetivas. Seguir la intuición es bueno pero debe estar sustentado sobre métodos cuantitativos para que así sea sustentable ante la opinión de sus similares”, dice el académico.

“Los estudiantes deben ser la esperanza del futuro y tienen que tener en su mente la idea de dejar un mundo mejor al que han recibido”.

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reúne con profundo respeto y gratitud para despedir al Profesor Juan Manuel Barrios, un destacado educador que ha dejado una marca indeleble en la formación de futuros expertos en el ámbito forestal y de conservación. Durante su destacada carrera, el Profesor Barrios ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia académica y la promoción de valores éticos y profesionales entre sus estudiantes.

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza celebra la trayectoria del Profesor Juan Manuel Barrios y le desea una jubilación llena de satisfacciones y nuevos horizontes. Su legado perdurará en las aulas y en la labor de sus estudiantes, quienes llevarán consigo sus enseñanzas y valores a lo largo de sus carreras.