Conmemoración "Bosques por la Memoria" honra a víctimas del Golpe de Estado en Frutillar

"Bosques por la Memoria" honra a víctimas del Golpe de Estado

En una emotiva y respetuosa conmemoración, la Estación Experimental de Frutillar, ubicada en la región de Los Lagos, se convirtió en el escenario de "Bosques por la Memoria", un evento que recordó los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en 1973 en Chile. En la instancia, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, fue la sede de una ceremonia que reunió a autoridades locales y miembros de la comunidad para rendir homenaje a las víctimas de aquel trágico episodio de la historia del país.

La ceremonia contó con la participación de la Profesora Rosa Scherson, vicedecana (s) de la facultad, quien destacó la importancia de recordar y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos hace medio siglo. Junto a ella, estuvieron presentes autoridades como Danitza Ortiz, Seremi de la Secretaría General de Gobierno de la región de Los Lagos; Felipe León Gabrieli, director regional subrogante de la dirección regional de los Lagos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; el Lonko José Paillahueque, representante de la Comunidad Williche, la profesora Teresa Paillahueque, asesora de cultura mapuche - williche y la machi Daniela Gamin.

La conmemoración inició con un Llellipun, una antigua rogativa mapuche que busca el bienestar y la protección de las personas. Esta ceremonia espiritual se realizó en el Campo Sagrado de la Estación Experimental Frutillar, bajo una intensa lluvia y el paisaje de la naturaleza que rodea el lugar. Luego, las y los participantes plantaron árboles en el sector como recuerdo de las personas que fueron víctimas de la dictadura que inició un 11 de septiembre de 1973.

Posteriormente, las y los asistentes escucharon las palabras de las autoridades presentes, quienes subrayaron la relevancia de mantener viva la memoria histórica y trabajar por la justicia y la reconciliación en el país. La Vicedecana (s), Rosa Scherson, destacó la importancia de este tipo de actividades que nos vinculan con la memoria histórica de Chile.

“Esperamos que este bello bosque que plantamos, crezca y prospere, y nos recuerde siempre la importancia de la vida, del respeto por los derechos fundamentales del ser humano, los derechos de la naturaleza y la importancia de preservar a toda costa la democracia en nuestro país”, destacó la académica de la FCFCN.

Por su parte la Seremi de gobierno de la región de Los Lagos, Danitza Ortíz, apuntó en su discurso que “tenemos que cuidar mucho nuestra democracia. Cuando nosotros hacemos espacios de memoria y particularmente, estos hitos que son muy simbólicos, lo que hacemos es rescatar la memoria histórica. Estamos convencidos de que cuando rescatamos la memoria histórica, no lo hacemos por pensar en el pasado (...), sino que es para construir presente y futuro”.

Luego, fue el turno de las palabras de Felipe León, director regional subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos, quien destacó que la iniciativa a nivel nacional es liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en compañía de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que “en Chile, es necesario proyectar un horizonte común, entendiendo la diversidad de matices y visiones que conviven en la actualidad. El imperativo moral compartido, debe ser la incondicionalidad de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Con este acto, no solo se recuerda y homenajea a las víctimas de la dictadura, sino que también simboliza la importancia de cultivar la memoria para construir un futuro mejor”.

Finalmente, la profesora Teresa Paillahueque, asesora de cultura mapuche - williche señaló en su discurso que “para nosotros es muy importante participar de estas actividades que se realizan en nuestro territorio”, destacando la importancia de la plantación de árboles y ligandolo con las necesidades de las diversas comunidades de la zona.

Uno de los momentos más significativos fue la instalación de una placa conmemorativa en uno de los sectores de la Estación Experimental Frutillar. Esta placa, que quedará como testigo permanente de la actividad, rinde homenaje a todas las personas que sufrieron y perdieron sus vidas durante el Golpe de Estado.

La actividad "Bosques por la Memoria" es una muestra de cómo los espacios naturales pueden servir como lugares de reflexión, encuentro y conmemoración. Se trata de la primera de una serie de ceremonias en las que participará la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad en colaboración con diversos organismos por los 50 años del Golpe de Estado.