Titulada renovó el estado de la Industria del Mueble en Chile Central

"Caracterización de la industria del mueble en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins", es el nombre del estudio que se enfocó en los muebles de madera como productos finales, los cuales son manufacturados con distintos procesos, barnices y acabados para obtener diversos tipos de productos. Es decir, sillas, mesas, escritorios y todo un sinfín de productos derivados que son usados cotidianamente por las personas.

La industria del mueble en Chile ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, lo que le ha permitido mantenerse en vigencia. Sin embargo, Cisternas resalta en su investigación, que es posible que enfrenten transformaciones en cuanto al tipo y tamaño de las empresas que participan.

Bajo la solicitud del Instituto Forestal (INFOR), la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de O'Higgins fueron las áreas de estudio seleccionadas por la estudiante debido a su relevancia en el comercio y empleo del país. Asimismo, estos lugares han carecido de información actualizada sobre la actividad mobiliaria, lo que motivó el enfoque de la investigación.

La propuesta de Cisternas, que fue guiada por la académica Rosemarie Garay, abarcó un levantamiento exhaustivo de información sobre las empresas pertenecientes a la industria, para luego sistematizarla y analizarla detalladamente. El objetivo fue catalogar por rubro, subrubro y tipologías, entre otras peculiaridades, que caracterizan la industria del mueble en estas regiones. Así, se determinó que la industria cuenta con un total de 693 empresas, siendo la Región Metropolitana la que concentra mayor participación, con 500 empresas, seguida por la Región de Valparaíso con 124 empresas, y en último lugar, la Región de O'Higgins con 69 empresas.

La investigación también reveló una tendencia hacia la migración de empresas con planta física hacia modelos virtuales. Además, se observó que mueblistas de pequeñas y medianas empresas han dejado de lado la participación en certificaciones que garantizan la calidad de sus productos, lo que hace necesario mejorar la relación entre la calidad y el mueble.

Así, el trabajo realizado por Carol Cisternas ofrece una actualización sobre la industria del mueble en estas regiones, proporcionando información clave para entender su impacto económico y social en el país