Sistema ayudaría también a la conservación de esta especie nativa

Investigación propone método de manejo sustentable del maqui que permitiría producir más y mejores frutos

Investigación propone método de manejo sustentable del maqui

Imagen de la invesatigación sobre maqui de la profesora Karen PeñaEn los últimos años, el maqui ha adquirido reconocimiento debido a sus destacadas propiedades antioxidantes, siendo catalogado como "Súper Fruto" debido a su alto contenido de polifenoles, antocianinas como las delfinidina y otros compuestos con aplicaciones farmacológicas. Esta creciente demanda de los frutos (bayas) ha motivado el crecimiento de su recolección en estado silvestre, generando una alta presión y sobreexplotación de los macales o formaciones con presencia de maqui. Esta situación representa un riesgo para el ecosistema y la productividad de esta especie en formaciones naturales, de acuerdo a la profesora Karen Peña-Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Este es el foco de una investigación desarrollada por la académica de la Casa de Bello junto a investigadores de la Universidad de Concepción. El proyecto, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, aplicó diferentes tratamientos silvícolas (intensidades de raleos y de podas, y la combinación de estos) a cepas femeninas de maqui seleccionadas al azar en tres formaciones naturales con diversas estructuras y condiciones ambientales. A lo largo de tres temporadas (2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021), se evaluó la producción de frutos según el tratamiento aplicado, complementando con evaluaciones fisiológicas y ambientales, para evaluar cómo los cambios en la radiación incidente en las copas debido a las intervenciones aplicadas modifica la producción de frutos y la concentración de compuestos antioxidantes.

El estudio se extendió durante cuatro años, y los tratamientos aplicados se definieron en base a los resultados obtenidos en un proyecto anterior de igual duración. “Los principales hallazgos revelaron la relación entre el tipo e intensidad raleo y poda en las cepas femeninas de maqui en formaciones naturales, considerando la estructura de la formación y las condiciones ambientales (hábitat), para lograr un aprovechamiento sustentable de los frutos (bayas) y su correlación con los cambios en la radiación incidente”, destaca la académica e investigadora del Laboratorio de Bosques Mediterráneos de la Universidad de Chile.

La investigación comprendió el trabajo en terreno con el fruto nativo chileno.

De esta forma, los resultados de la investigación no sólo promueven una mayor producción de frutos, sino que también visibiliza las ventajas de su manejo sostenible. Además, sienta las bases para la generación de productos con mayor valor agregado y certificaciones relacionadas con los contenidos de antioxidantes. La profesora Peña-Rojas destaca, asimismo, la necesidad de impulsar programas de extensión dirigidos a los recolectores de frutos para que puedan realizar las cosechas aplicando los tratamientos silvícolas adecuados. También plantea que estos resultados pueden ser aplicados en las investigaciones actuales relacionadas con la generación de plantaciones de maqui para la producción de frutos.

La profesora Karen Peña-Rojas presentó los resultados de esta investigación en el último Congreso Forestal Latinoamericano realizado en Mendoza, Argentina, donde abordó la necesidad de establecer protocolos silvícolas que fomenten la producción sustentable de los frutos de maqui en las formaciones naturales mediterráneas de Chile y ayudar así a la conservación de esta especie nativa. Sus investigaciones, en esta línea, proporcionan una base científica para el manejo adecuado de esta especie y la valorización de sus beneficios, beneficiando tanto al ecosistema como a la sociedad en general.