Expertos de la FCFCN participan en seminario internacional sobre delitos contra la vida silvestre

Expertos de la FCFCN participan en seminario internacional de la PDI

Peritaje de incendios forestales y el tráfico de fauna nativa y exótica fueron los temas abordados por los profesores Benito González y Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quienes fueron invitados a participar en el Seminario Internacional "Metodología de Investigación Policial y Criminalística para Delitos contra la Vida Silvestre". La instancia fue organizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en colaboración con Interpol de Francia, y se desarrolló entre el 3 y 6 de julio, en Santiago.

el profesor Miguel Castillo en su exposiciónEl evento, que reunió a expertos y representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, tuvo como objetivo principal abordar los desafíos y las nuevas metodologías para combatir los delitos que afectan a la vida silvestre. El enfoque principal se centró en la investigación policial y la aplicación de técnicas de criminalística para prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna y flora, junto con otros disturbios ambientales que concitan investigación pericial, entre ellos los incendios forestales.

La exposición del profesor Benito González fue online y desde Estados Unidos.El profesor Benito González, experto en camélidos y punto focal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tuvo la oportunidad de exponer de forma telemática desde Estados Unidos sobre el tráfico de fauna nativa, destacando la importancia de proteger y preservar estas especies en peligro de extinción. Su experiencia y conocimientos en el tema fueron fundamentales para brindar una visión integral de los desafíos y las posibles soluciones en la lucha contra este tipo de delitos.

Por su parte, el profesor Miguel Castillo, experto en incendios forestales y miembro del Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad, compartió su experiencia en la investigación de delitos de incendios mediante técnicas de peritaje forestal basado en evidencias físicas, y otros temas relacionados a la prevención e investigación de incendios forestales relacionados con la conservación de la vegetación y vida silvestre. Su participación destacó la importancia de abordar los incendios forestales como un factor que amenaza la biodiversidad y cómo se puede utilizar la investigación científica para identificar y prevenir estos delitos.

El Seminario Internacional organizado por la PDI en colaboración con Interpol de Francia.La participación de los profesores Benito González y Miguel Castillo en este seminario internacional demuestra el compromiso y la experiencia de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza en la protección y conservación de la vida silvestre. Esto se demuestra en la participación del Decano (s) Prof. Roberto Garfias, en la ceremonia de cierre de la actividad en que se entregaron certificaciones a los investigadores e investigadoras nacionales e internacionales que asistieron al encuentro.

El aporte de la academia para combatir delitos

El prefecto inspector Leonel Fuentes Yáñez, Jefe Nacional de Delitos Económicos y de Medio Ambiente destacó la relación entre academia y la Policía de Investigaciones (PDI) en la búsqueda del conocimiento y el combate de los delitos.

“Para nosotros es sumamente relevante tener el apoyo de la parte académica, que nos pueda guiar respecto de temas más científicos más allá del conocimiento nuestro y tener una visión distinta respecto de la investigación de los delitos y procedimientos. Siempre estamos tratando de buscar aliados estratégicos que nos ayudan o cooperan para trabajar en forma conjunta en la capacitación de nuestros funcionarios”, dijo el Prefecto Inspector, sde cuya jefatura dependen las ocho brigadas de investigación a nivel nacional.

Respecto de los delitos relacionados con incendios, Fuentes Yáñez señaló que “lamentablemente tuvimos, en 2022 y 2023, incendios y eso es incontrolable. Sabemos que siempre vamos a tener esta problemática en esta época y debemos tener una respuesta inmediata (...) Nuestra idea es trabajar el combate a los incendios con la parte académica”.

Finalmente, respecto de los delitos de tráfico de animales, el Prefecto Inspector señaló que es “incipiente” y que muchas veces se trata de especies que llegan desde el exterior. “La Brigada de Investigación Metropolitana ha hecho diversas investigaciones justamente de especies de otros países que hemos encontrado en Chile produciendo su incautación y coordinando con las entidades respectivas para mantener la custodia”, cerró la autoridad.