Campus Sur inicia jornadas de participación ciudadana con miras a una Nueva Constitución

Carta Magna: Campus Sur inicia jornadas de participación ciudadana

Los participantes de la jornada organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana en Campus Sur.En una exposición realizada en el Centro de Extensión de Campus Sur de la Universidad  de Chile, Alejandro Prieto, miembro del área de formación de la Secretaría de Participación, brindó una visión detallada sobre la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana en el marco del Proceso Constitucional que se inició este miércoles 7 de junio en diversas unidades de nuestra Casa de Estudios.

El evento contó con la presencia del decano Horacio Bown, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como de académicos, académicas y estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La exposición de Alejandro Prieto se centró en el rol que desempeña la participación ciudadana en la conformación de una nueva Constitución para el país. El Proceso Constitucional, busca establecer una Carta Magna luego del rechazo a la primera propuesta el pasado 4 de septiembre de 2022.

la exposición estuvo liderada por Alejandro Prieto, miembro de la Secretaría de Participación CiudadanaDurante su presentación, Prieto resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad puedan hacer oír su voz y contribuir activamente en la construcción de esta nueva realidad constitucional. Destacó que los mecanismos de participación ciudadana, como las audiencias, asambleas territoriales y otros espacios de diálogo, son fundamentales para garantizar la diversidad de opiniones y asegurar que los intereses y necesidades de las y los ciudadanos sean considerados.

“Una base importante para la legitimidad de este proceso constitucional es la participación ciudadana, incidente y transparente. Y queremos ciertamente sistematizar todos los mecanismos de participación ciudadana para que el Consejo Constitucional cuando tenga que tomar decisiones, tome en cuenta la opinión de las personas. Eso es tremendamente relevante para profundizar los caminos democráticos y para eso estamos ciertamente para facilitar esos caminos”, destacó tras la instancia, Alejandro Prieto.

Los asistentes participaron activamente en la discusión y los alcances del proceso para incidir en una Nueva Constitución.En esta línea el Decano de la FCFCN de la Universidad de Chile, Horacio Bown, destacó la importancia de esta actividad y el rol de la universidades a nivel país. “Esta es una iniciativa que es liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, pero donde participan todas las Universidades del país. La idea es claramente obtener representación territorial a lo largo de todo Chile. Distintos segmentos sociales, políticos, de género, de diversidades, entre otros. Por lo tanto, es muy importante para expresar el poder constituyente originario de todos los ciudadanos de esta República”, indicó el decano.

En esta línea, Alejandro Prieto señaló que uno de los grandes desafíos que siempre tiene el mundo universitario “es su vinculación con el medio y con la gente; con las necesidades del entorno en el que estamos. Esta es una de las mejores oportunidades para establecer una vinculación que sea relevante, que sea incidente, que sea un verdadero servicio a nuestras comunidades”.

La Secretaría de Participación Ciudadana

La Secretaría de Participación Ciudadana es el organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional (según el artículo 153 de la Constitución).

Su objetivo es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional.

Para cumplir con este requerimiento, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana (artículo 106, Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional).