Proyecto 'Abrazando los Cerros del Maipo': Un esfuerzo estudiantil por la conservación ambiental

Proyecto 'Abrazando los Cerros del Maipo': Un esfuerzo estudiantil

Un grupo de jóvenes liderado por Álvaro Valladares y Diego Soto, junto con los miembros y colaboradores Martín Cornejo, Victor Valdivia, Graciela Paez, Francisca Scopesi, Manuel Illanes, Valeria González y al equipo de la ONG Crea Consciencia Nueva, ha llevado a cabo el destacado proyecto medioambiental "Abrazando los Cerros del Maipo". La iniciativa ha sido reconocida en el libro de Proyectos Estudiantiles Ganadores 2020-2021 del Premio Azul de la Universidad de Chile, y busca abordar diversas problemáticas relacionadas con la conservación de los “cerros isla” de la zona central.

Motivados por la labor de la ONG Crea Conciencia Nueva que había estado trabajando en el Cerro Chena, el equipo se propuso enfrentar las amenazas que estos cerros representan. “Además de ser valiosos desde el punto de vista biológico, albergando una gran diversidad de ecosistemas mediterráneos, también poseen un importante valor cultural. Muchos de estos cerros fueron utilizados ancestralmente por culturas precolombinas y colonos, y actualmente se busLa portada del libro donde aparecen los premios egresados.ca preservar su patrimonio arqueológico”, detalla Diego Soto, egresado de ingeniero forestal y uno de los autores del proyecto.

El proyecto se basa en tres ejes principales: educación ambiental, conservación y restauración ecológica. Aprovechando sus conocimientos adquiridos en la carrera de ingeniería forestal, los estudiantes encontraron en el Fondo Azul, que financia proyectos estudiantiles, la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa. Así, comenzaron a construir el proyecto, generando publicaciones y difundiendo su trabajo en Instagram.

El enfoque del proyecto se centra en el patrimonio biológico y natural de los cerros, buscando concienciar sobre su importancia y promover su conservación. Realizaron un exhaustivo monitoreo de la flora y fauna presente en los cerros, identificando especies y registrando datos relevantes. Además, trabajaron en la propagación de plantas autóctonas, con el objetivo de reforestar los cerros y preservar el pool genético de la zona.

A pesar de los desafíos que enfrentaron durante la pandemia, como la obtención de permisos y la limitación de actividades en terreno, el proyecto logró destacarse y aplicar sus conocimientos en educación ambiental. A medida que ganaban visibilidad, “comenzamos a colaborar con otras organizaciones interesadas en la conservación de los cerros, y su labor fue reconocida por la municipalidad, permitiéndoles realizar visitas guiadas y fortalecer el eje de educación ambiental”, detalla Diego Soto.

El proyecto atrajo a diversas personas personas interesados en los cerros "islas" y las especies.El éxito del proyecto, como lo consideran sus integrantes, se hizo evidente con el creciente número de participantes en sus actividades. Esta iniciativa no solo ha sido una oportunidad para aplicar conocimientos y contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también una ventana laboral en el ámbito de la educación ambiental y la restauración ecológica.

El proyecto "Abrazando los Cerros del Maipo" destaca la importancia de la conservación de los cerros característicos de la zona central de Chile y resalta el potencial de los y las estudiantes y titulados y tituladas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile en cuanto a la educación ambiental y las temáticas de actualidad. Este proyecto estudiantil, reconocido en el Premio Azul, demuestra cómo la pasión y el compromiso pueden generar un impacto positivo en la protección de nuestro entorno natural.