En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Campus Sur inicia su Año Académico 2023 con foco en la investigación

Este lunes 8 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 en el Campus Sur de la Universidad de Chile en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, así como de la Contralora de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste y los decanos de las respectivas Facultades: el Profesor Gabino Reginatto, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Coordinador de Campus Sur, y el Profesor José Manuel Yáñez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Imagen de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de Campus Sur de la Universidad de Chile, año 2023La ceremonia contó con la participación de directivos y directivas de las respectivas Facultades, funcionarios y funcionarias y las y los estudiantes de Postgrado. Además, el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2022), Sergio Lavandero González, dictó la Charla Magistral titulada "Desafíos para el futuro de la Ciencia e Innovación en Chile", en lo que fue un espacio de reflexión y conocimiento en torno a los desafíos y oportunidades que se presentan para la comunidad universitaria en el actual contexto social y político de Chile.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales (2022), Prof. Sergio Lavandero, dictó la Charla Magistral titulada "Desafíos para el futuro de la Ciencia e Innovación en Chile".

En la misma línea, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, destacó la importancia de la investigación y la innovación para abordar los desafíos del futuro, y resaltó el rol de la Universidad de Chile como actor clave en el desarrollo del país.

"Lo primero es destacar la importancia de las disciplinas de Campus Sur en diversos ámbitos, como la contribución fundamental a crear investigación de vanguardia, formar profesionales en materias tan necesarias, sobre todo cuando estamos en un escenario de crisis alimentaria, energética y donde tenemos desafíos muy grandes que están referidos a materias que nos exigen conocimiento, no solamente que sea capaz de traspasar la frontera sino que también, integrarse de manera sólidad en un mundo cambiante y que tiene desafíos desde todo punto de vista", señaló el vicerrector Aliste tras las ceremonia.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile entregó su discurso en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de Campus Sur.

"Algo interesante es que a pesar de ser uno de los países que menos invierte (en investigación), también somos unos de los más productivos. Se hace mucho con poco, y eso tiene que ayudarnos a reflexionar sobre qué podríamos hacer con más y ese es un desafío que estamos recogiendo y que es muy importante en esta rectoría. Hemos mandado una señal con respecto al aumento del presupuesto para la Universidad destinado en materia de Ciencia y Tecnología, pero además, creo que nos pone un desafío grande a nivel país", complementó Aliste.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas del Campus Sur.En tanto, el decano Horacio Bown, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Coservación de la Naturaleza (CFCN) destacó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad en la actualidad en el marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de Campus Sur.

"Este es un evento tremendamente importante porque demuestra el compromiso que tienen sus unidades integrantes en el fortalecimiento de sus actividades mutuas de docencia, investigación y extensión, a parte de las actividades de administración conjunta que también son una parte importante de la gestión de Campus Sur", detalló el profesor. Y agregó que: "Históricamente, los problemas de integración han jugado un rol más negativo en la institución y, en ese sentido, el hecho de avanzar en la integración de las distintas Unidades de Campus Sur solamente redunda en su mejoramiento. El futuro de Campus Sur está en la integración de sus distintas Unidades, manteniendo la autonomía necesaria y, también con el resto de la Universidad de Chile. Eso será una de las labores vitales que tenemos para engrandecer el desarrollo de la Casa de Estudios".