La “inyección” que ayuda a controlar la invasión de árboles adultos del pino en bosques nativos de la región del Maule

La “inyección” que ayuda a controlar la invasión de pinos en el Maule

Con el objetivo de eliminar árboles de pino adulto (Pinus radiata) que invaden relictos del bosque maulino, de  una forma económicamente factible y de mínimo impacto  en el medio ambiente, se generó esta investigación liderada por el académico y director de Investigación de nuestra Facultad, Dr. Juan Pablo Fuentes. Esto, en el marco de un  proyecto asociado al Fondo de Investigación del Bosque Nativo, el cual es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que se desarrolló en la Reserva Nacional Los Ruiles  y en la Estación Experimental Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ambas ubicadas  en la región del Maule.

El proyecto titulado “Técnicas innovadoras de control de Pinus radiata en bosques de Nothofagus de la Región del Maule: buscando soluciones económico-ambientales factibles” (Proyecto CONAF 018/2018), arrojó como resultado que perforaciones al árbol  de aproximadamente siete centímetros de longitud y 2 cm de diámetro,  con la  aplicación de una dosis mínima en términos de cantidad y concentración de un herbicida de la familia de las sulfonilureas, permite la muerte del pino en unos pocos meses, sin generar un impacto ambiental que afecte el crecimiento y desarrollo de las especies nativas de la zona y las funciones ecológicas de los ecosistemas estudiados.

"El árbol empieza a desmoronarse lentamente.  No provocando  daño en la vegetación nativa y ésta, a su vez, empieza a ocupar el espacio que tenía el árbol invasor controlado. Entonces, se recupera el ecosistema original. Esto lo pudimos comprobar, la vegetación nativa está volviendo a ocupar su espacio", explica el Dr. Fuentes sobre la investigación que duró cerca de cuatro años.

El académico detalló que, con este procedimiento, el árbol tratado dentro de un período de tres a seis meses se marchita. En ese periodo el árbol se deseca y pierde el 75% de su peso, lo que favorece una caída al suelo más liviana y sin dañar las especies nativas que lo rodean.

“Corroboramos  que las dosis que teóricamente aparecían en la literatura científica daban resultado, pero comenzamos un proceso en que analizamos diferentes herbicidas y en dosis de mucho menor concentración. Realizamos además una serie de pruebas para determinar si el herbicida aplicado al fuste generaba algún efecto residual o impactos no sólo en la vegetación nativa, sino que también en los microorganismos, no encontrando efectos", complementa el académico.

La problemática del pino

Son diversos los impactos que han traído las plantaciones  de pino en Chile. Sin duda las plantaciones de Pinus radiata han contribuido a dar un nuevo brío a las economías regionales a partir del uso de terrenos anteriormente degradados por una agricultura mal implementada en siglos anteriores. Sin embargo, la ampliación de las plantaciones a zonas de bosques nativos, con sustitución incluída ha generado impactos negativos asociados a la pérdida de hábitat y de fuentes de nutrientes para animales silvestres; alteración en la interacción entre plantas y animales; cambios en comunidades microbianas y por ende en los ciclos de nutrientes; alteración en el ciclo hidrológico interno y finalmente la fragmentación de los remanentes del bosque nativo original, lo cual ha implicado una mayor posibilidad de invasión de pino al estar los fragmentos rodeados de este monocultivo forestal. A esto, se suma un paisaje  dominado por esta especie exótica y que se ha relacionado en los últimos años con la rápida propagación de los incendios forestales.

Los efectos de la invasión de Pinus radiata son muy visibles en la región del Maule. En la mayoría de los casos, los remanentes del bosque nativo original están sumamente degradados y fragmentados, por lo tanto, los procesos de invasión son mucho más intensos”, detalla el profesor  Fuentes al referirse respecto a  los impactos de este árbol exótico en esta zona tan afectada y que fue una de las motivaciones para situar en ella esta  investigación. En tanto, la ingeniera forestal, Daniela Celedón, quien fue parte de la indagación detalla que "el principal beneficio de esta investigación es la entrega de conocimiento y herramientas que permiten contribuir de manera concreta al manejo de la invasión de Pinus radiata en áreas de alto valor ecológico, teniendo un gran impacto dada la necesidad que había en esta materia y especialmente bajo el actual escenario de cambio climático, el cual promueve la invasión de especies exóticas". Y agrega que: "la aplicación a nivel nacional de esta metodología estará determinado principalmente por los recursos económicos con los cuales se cuenten para el manejo del control de la invasión de especies exóticas", comenta Celedón.

Con los resultados obtenidos, se desarrolló  la “Guía para el control de pinus radiata en áreas de alto valor ecológico”, un insumo importante para entidades públicas y empresas privadas en el tratamiento y control de Pinus radiata. Tanto es así, explica el profesor Fuentes, que este procedimiento específico para árboles adultos de pino podría aplicarse sin inconvenientes en otras  áreas con bosque nativo en que sea necesario controlar esta especie invasora.