Lanzan libro que recoge más de 1.400 ejemplares de la flora silvestre de la zona central

Lanzan libro que recoge más de 1.400 ejemplares de la flora silvestre

“Flora de la Región Metropolitana de Santiago. Guía para la identificación de las especies”, es el nombre del texto en el que trabajaron los académicos de destacada trayectoria Sebastián Teillier, profesor de la Universidad Central de Chile; Jorge Macaya-Berti, ingeniero agrónomo de la U. de Chile; Nicolás García, curador del herbario EIF y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile; Alicia Marticorena, bióloga y curadora del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) e investigadora asociada del Proyecto Nueva Flora de Chile; Gloria Rojas, bióloga de la U. de Concepción y  curadora e investigadora del Herbario Nacional (SGO) y Hermann M. Niemeyer, investigador y académico de la U. de Chile.

Los autores del libroEl texto busca ser un aporte a la comunidad científica y al público amante de las botánica, al tratarse del primer libro que reúne la totalidad de la flora vascular -especies que tienen vasos conductores para transportar agua y nutrientes- de una región específica en el país, en este caso la RM.

Para lograr esta investigación se unieron fuerzas de diferentes disciplinas para el trabajo en terreno y la posterior caracterización de las especies descritas con su respectivo contenido gráfico. El texto tiene como base la obra “Flora de la cuenca de Santiago” de la académica Luisa Eugenia Navas, quien fuera profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

El texto detalla alrededor de 1.400 especies de plantas vasculares silvestres, 1083 nativas y 317 alóctonas asilvestradas. De las nativas, 462 solo se encuentran en Chile y 621 crecen también en otros países de Sudamérica y del mundo.

Sobre el trabajo realizado, académico Nicolás García detalla que “la idea era hacer una obra que abarcara toda la flora de la RM y que sirviera como una guía para que el pública general y especialistas puedan reconocer la flora en esta zona que es una de las más diversas en cuanto a plantas vasculares en el país”.

En tanto, la investigadora Alicia Marticorena comentó que “este trabajo viene a ser un aporte a las nuevas generaciones y a complementar estudios antes realizados con un lenguaje claro y gráfico para las personas que lean este libro”.

En la misma línea, el profesor Jorge Macaya-Berti destacó el tono con el que está escrito el contenido de este trabajo: “Lo puede leer cualquier persona, no necesariamente un académico o experto en botánica. Eso es algo a destacar, cualquier persona interesada en el tema o con algún conocimiento en la flora puede leer fácilmente este libro”.

Sobre el Libro

Este libro tiene cinco secciones. En las dos primeras se presentan el área geográfica, el uso de suelo actual y los tipos de vegetación, una reseña histórica de la exploración botánica de la región, nociones básicas de sistemática, taxonomía y nomenclatura botánica, un ejercicio para aprender a utilizar las claves de identificación y, finalmente, un glosario e ilustraciones de la morfología de las plantas.

En la tercera sección se incluyen claves ilustradas de identificación de especies. Debido al gran número de ellas en la zona de estudio, se han tratado in extenso solo a las nativas que son poco conocidas; cuando son más conocidas, se entregan referencias a descripciones disponibles en otros libros. Las especies adventicias solo son mencionadas pues se tiene fácil acceso a sus descripciones en Internet. Todas y cada una de las especies, sin embargo, figuran en las claves de modo de poder identificar cualquier planta silvestre que se recolecte en el área que cubre el libro.

La cuarta sección ilustra con fotos la mayor parte de las especies mencionadas en el texto. Finalmente, la última sección contiene índices diversos. Todo esto descrito con cerca 1.500 fotografías e ilustraciones aclaratorias de cada caracterización realizada a las diferentes especies.

El lanzamiento se realizó en la Casa Central de la U. de Chile y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, y la directora de Extensión de la Facultad, Rosita Scherson, además, de destacados académicos como la Premio Nacional de Ciencias Naturales (2010), Mary Therese Kalin, docentes de diversas carreras y planteles educacionales y estudiantes.

  • ISBN: 9789564106540
  • N° Edición: 1
  • N° páginas: 671
  • Año: 2022
  • Tamaño en cms.: 23 x 16
  • Tipo de edición: Empastada
  • Editorial: Universidad de Chile

Últimas noticias