Exitoso primer “claustro” por la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos

Exitoso “claustro” por la nueva carrera de Ing. en Recurso Hídricos
Primer Claustro por la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos.
El decano de la Facultad de Cs. Forestales, Horacio Bown.

En la instancia, que contó con las palabras iniciales del decano de nuestra Facultad, Horacio Bown se dio la bienvenida a los académicos presentes y se apuntó a que esta nueva carrera que impartirá la U. de Chile corresponde a una carrera que es un proyectos donde participarán académicos y profesionales de otras seis Facultades de la “Casa de Bello”, de otras universidades, de organismos públicos y empresas privadas en el entendido que el área disciplinar de recursos hídricos no se puede abordar sólo desde una esfera del conocimiento, requiriendo un enfoque multidimensional.

“El agua es clave para el desarrollo sostenible de las actividades productivas de nuestro país, para mantener los equilibrios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y la vida”, detalló el decano.

A su vez, Bown detalló que este recurso puede transformarse en un elemento de devastación y pérdidas materiales y humanas, mientras que su escasez impacta sustancialmente en los territorios, generando migraciones y pérdidas económicas sustantivas para los territorios locales y para el país.

Esta carrera contribuirá al conocimiento y a las capacidades científicas y profesionales orientadas a gestionar integralmente los recursos hídricos, a la escala de cuencas hidrográficas, en un marco de sostenibilidad territorial. Todo lo anterior, hace necesaria una hidrología de precisión a nivel de cuencas, por medio de un nuevo profesional que integre lo ecológico, lo social y lo tecnológico y desarrolle estrategias para el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas, conciliando metas ambientales, sociales y económicas de todos los usuarios del agua.

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos

El programa contempla una duración de ocho semestres para obtener la Licenciatura en Recursos Hídricos y diez semestres para obtener el Título Profesional de Ingeniera(o) en Recursos Hídricos. Sus egresados contarán con las competencias para colectar información relevante, interpretar, analizar, evaluar, modelar, intervenir y gestionar integral y sustentablemente los recursos hídricos a nivel de la cuenca hidrográfica, desde una perspectiva científico-tecnológica, así como también desde la interacción entre los procesos  hidrológicos y los procesos sociales en el espacio y el tiempo.

Además esta(e) profesional estará preparada(o) para ejercer liderazgo e integrar proactivamente equipos de trabajo, aplicando el conocimiento científico y tecnológico en la resolución de problemas vinculados a la hidrología y a la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas, considerando al mismo tiempo su responsabilidad social y el compromiso con la conservación del medio ambiente. Dicho liderazgo lo debe poner al servicio de ámbitos públicos y privados, manteniendo en todo momento un alto compromiso ético y social en congruencia con los estándares exigidos por la Universidad de Chile.

Adicionalmente a los cursos regulares semestrales, el programa contempla cuatro prácticas integradas (o clínicas), desarrolladas en el periodo estival de cada año de primero a cuarto año. Estas prácticas integradas permitirán que los estudiantes conozcan de primera fuente, en el terreno, en distintos contextos sociales y territoriales, sobre la problemática del agua; y su potencial contribución como futuros Ingenieras(os) en Recursos Hídricos.

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos en la Universidad de Chile, abrirá sus puertas para el proceso de Admisión 2023 considerando un cupo inicial de 30 estudiantes regulares más algunos cupos de admisión especial, tales como aquellos de escuelas secundarias técnico profesionales.