Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Alvaro Promis: "La mantención de bosques en buena calidad y bien manejados es nuestro desafío"

Alvaro Promis: "Bosques en buena calidad es nuestro desafío"
El Dr. Álvaro Promis en la ceremonia final del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales.
El Dr. Álvaro Promis en la ceremonia final del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales.

El Presidente de la Comisión Organizadora y del Comité Científico del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales detalló la importancia de las exposiciones presentadas en el evento, del valor de los temas tratados en un contexto de cambio climático y la utilidad de las investigaciones que puedan aportar en innovación al desarrollo económico sustentable, el bienestar de las personas y la conservación de los bosques y su biodiversidad. Estos son algunos de los temas abordados por el profesor Álvaro Promis tras la conclusión de este evento organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y la Sociedad de Ciencias Forestales (SOCIFOR) en la Casa Central de la Universidad de Chile.

- ¿Cuál es su evaluación de este VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales?

Desde la organización, estamos muy contentos de lo que se ha logrado. Hemos tenido una alta convocatoria de envíos de resúmenes o exposiciones. Tuvimos más de 200 ponencias que fueron enviadas para ser presentadas y, finalmente, por tiempo, no pudieron estar todas. Es decir, 200 personas inscritas y participando de todas las sesiones tres días. Esto es muy satisfactorio para un sector forestal que es bien pequeño. El poder contar con una alta presencia, no solamente de instituciones universitarias y de investigación, sino que también de instituciones públicas, como la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y también de autoridades del sector forestal y del Ministerio de Agricultura, da cuenta de que los temas científicos o la ciencia deben ser parte de las decisiones políticas que hoy se basan en conocimiento. Es interesante que esta brecha que existe desde el mundo político con el conocimiento científico se pueda ir disminuyendo. Todo eso me pone muy contento.

- ¿Cuál es su opinión de las ponencias y los conceptos que se han tratado durante el Congreso?

Estuvieron muy interesantes, con investigaciones de punta que nos acercan al conocimiento de frontera, y que dejan ciertos desafíos sobre monitorear nuestras actividades más en el tiempo, el poder acercarse más a lo que las personas necesitan para sobrellevar los problemas locales y, al mismo tiempo, cómo somos conscientes, desde el punto de vista climático, de poder empezar a elaborar soluciones que permitan disminuir nuestro impacto y efecto que estamos generando sobre el clima.

- ¿Cuál fue el sello de este Congreso en cuanto a los temas tratados y los enfoques de las investigaciones presentadas?

Los temas que tuvieron una mayor participación son clásicos dentro de las Ciencias Forestales. Es decir, silvicultura, restauración y manejo de ecosistemas forestales, que fue el que tuvo más exposiciones. Al mismo tiempo, hubo otro que es el efecto que tiene el bosque sobre los cambios globales, incluido el cambio climático. Se evidencia un gran interés por parte del mundo científico en acercarse a revisar cómo el bosque influye sobre el cambio climático, o cómo los cambios sociales que se están produciendo sobre el territorio están influyendo sobre el bosque. Otra temática que nos da gusto que se vaya planteando son los relacionados con las personas, como los ecosistemas forestales para las personas o los temas asociados a la biodiversidad. El vínculo entre el sistema forestal y los grupos sociales. Algunos encuentran satisfacciones desde el punto de vista económico, otros desde lo sensorial o emocional, pero se está revelando como un tema de interés. Es decir, cómo podemos mejorar nuestra relación con el entorno social y cómo este se relaciona para encontrar retribuciones de los ecosistemas forestales. Además, de los productos forestales madereros se viene un tema muy importante respecto a cómo la madera se va a transformar en un factor determinante de contribución a la disminución de gases de efecto invernadero a partir de la construcción.

- El Congreso se abrió a temas de desarrollo económico, industria de la madera y mercado de la construcción ¿Es una apertura a buscar puntos de encuentro para el desarrollo sostenible?

Desde el punto de vista universitario y científico, tenemos que generar investigación para que sea utilizada en el mundo del desarrollo y de la innovación, entonces las actividades que generamos deben tratar de promover un desarrollo innovador. Ya que las ciencias forestales son una ciencia aplicada, la innovación que debemos generar o crear, por supuesto, debe ir como un servicio a las políticas estatales, el desarrollo industrial y hacia las personas y la sociedad manteniendo los ambientes lo menos contaminados y con el mejor cuidado posible. Se deben entregar productos y servicios a las personas que habitan los ecosistemas y también solventar estos productos que son derivados directamente del uso de la madera, como es el papel o cualquier otro que se abastecen del bosque.

- ¿Cuál es el llamado a la comunidad científica y universitaria y también a la comunidad en relación a temas como el cambio climático y el cuidado del medioambiente?

Los bosques y sus ambientes relacionados entregan un sinnúmero de funciones y servicios para las personas, entre ellos, los recursos hídricos, bienestar para la salud de las personas, biodiversidad. Además, cumplen funciones de sumideros de gases de efecto invernadero que podrían disminuir las consecuencias que en nuestra relación con el ambiente están generando. Entonces, la mantención de bosques en buena calidad y bien manejados es nuestro desafío. Al mismo tiempo, de estos bosques obtener materiales que sean durables en el tiempo, para que ese carbono que pudo haber estado secuestrado en la madera, pueda tener una utilidad por una gran cantidad de tiempo y no perderse, volatilizarse o volver al ambiente en forma rápida.

Últimas noticias