Aprendizaje Basado en Proyectos

Liceo de La Pintana da vida huerto escolar

Liceo de La Pintana da vida a "Huerto Escolar".
En la actividad estuvo presente Rosita Scherson, directora de Extensión de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del primer huerto escolar en el Centro Educacional Mariano Latorre, impulsado por los y las estudiantes de la especialidad de gastronomía, quienes a partir de la línea de Aprendizaje Basado en Proyecto eligieron la construcción de un huerto como iniciativa que les permitiera  aprender sobre sostenibilidad ambiental y contar con productos propios para sus preparaciones.

En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UCH que son parte de las comunidades del ramo IN3001 que acompañan el desarrollo de los proyectos, además de los y las estudiantes de segundo medio que están interesados en la especialidad de gastronomía como una forma de vincularlos y dar sostenibilidad al proyecto.

En esta misma línea, participaron representantes de la organización "Huerto Popular Observatorio del Sur" y autoridades del campus Antumapu de la Universidad de Chile, vecino del liceo, específicamente Rosa Scherson, directora de extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza Valeria Cáceres, egresada de la carrera de ingeniería forestal, quienes aprovecharon la instancia para exponer sobre cómo todo gesto que aporte a la conservación de la naturaleza impacta a nivel global, con el objetivo de animar a los y las estudiantes a seguir con el proyecto.

“El huerto nace como una idea del centro de estudiantes” comentó Paulina Ramírez, directora del Establecimiento Educacional Mariano Latorre, “y tiene por objetivo embellecer el establecimiento y ocupar materias primas del mismo huerto para la especialidad de gastronomía” En la actividad, la directora recalcó las proyecciones del espacio estudiantil, “es una instancia donde damos el vamos a un Mariano sustentable que se preocupa de utilizar las aguas grises para el riego y de usar los residuos orgánicos para el compostaje”, comentó.

Para el profesor Claudio Yáñez, coordinador de la carrera de gastronomía en el liceo, el huerto da cuenta de las mejores intenciones del equipo docente del liceo “va a ser un gran aporte a lo que significa nuestro trabajo como profesores y esperamos que se mantenga en el tiempo”.

La ceremonia contempló un recorrido por el huerto donde los y las estudiantes explicaron el origen del proyecto y y el uso que se le dará a los productos que ahí se cosechen; además se generó un espacio de diálogo entre los docentes del establecimiento, el equipo directivo y las autoridades e invitados convocados para pensar en conjunto la proyección del huerto. La actividad cerró con una degustación y muestra gastronómica preparada con lo cosechado en el huerto. 

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile, “El Marianito” como proyecto de aprendizaje, “da cuenta de un trabajo interdisciplinario que permite que toda la comunidad se involucre, no solo porque participan profesores, estudiantes, equipos directivos, la universidad y sus académicos, sino también porque permite integrar a las especialidades técnicas desde sus propios saberes y experiencias; además desafía al liceo a seguir pensando en estrategias de sostenibilidad del proyecto y formas de vinculación con otros actores, que es algo que ya vemos que sucede. Desde la Universidad de Chile y el PACE nos llena de orgullo ver como las ideas se concretan, pero sobre todo crecen”. 

Últimas noticias

Ceremonia de Aniversario:

Facultad de Ciencias Forestales celebra sus 70 años en Casa Central

"Nuestra misión es contribuir activamente al desarrollo del país y ahora en tres ámbitos: sustentabilidad forestal, conservación de la naturaleza y gestión de recursos hídricos". Este fue parte del discurso realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, en la ceremonia de Aniversario de esta unidad académica. En el marco de esta actividad, además, se entregó un “Premio de Reconocimiento” a distintos integrantes de la Facultad por su labor dentro del plantel.

Ceremonia oficial en el Salón de Honor de Casa Central

Forestal cumple 70 años: Revisa los principales hitos de su historia

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza celebra 70 años de vida y de larga trayectoria aportando a la investigación, la academia y al desarrollo de los futuros profesionales de nuestro país. Aquí, un repaso por los principales hitos de su historia desde su fundación con la apertura de la carrera de Ingeniería Forestal a principios de los años 50'.

Emotiva ceremonia en Campus Sur

Nuevos profesionales se gradúan de Magíster en nuestra Facultad

En la ceremonia se reconoció a 18 nuevos profesionales especializados del Magíster en Áreas Silvestres y de la Conservación de la Naturaleza y del Magíster en Gestión de Planificación Ambiental ambos impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/n192998
Copiar