Ganador de la primera versión del Premio Chileno de Ciencias Forestales

Entregan premio póstumo a destacado ingeniero forestal de la U. de Chile Claudio Donoso Zegers

Entregan premio póstumo al ingeniero forestal Claudio Donoso Zegers
Premiación Póstumo al profesor Claudio Donoso Zegers en la Casa Central de la U. de Chile, Santiago, Chile.
Premiación Póstumo al profesor Claudio Donoso Zegers.

Galardón póstumo al profesor e ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Claudio Donoso, fallecido el año 2021 a los 87 años, fue entregado en una emotiva ceremonia organizada en el marco del VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales. El premio fue otorgado en reconocimiento a su inmenso aporte a la conservación del bosque nativo chileno y por dejar una huella imborrable que hasta hoy se recuerda en el ambiente académico.

Durante la Asamblea General de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales (SOCIFOR), realizada en el Salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, se rindió homenaje al académico a través de sentidas palabras y de un video que repasó los principales momentos y legados de su vida. En la instancia, donde se abordó su extraordinaria carrera profesional, estuvieron presentes sus hijas y familiares cercanos, quienes recibieron el reconocimiento de parte de Christian Salas, presidente de la Socifor.

“Estamos muy agradecidos como familia de que le hagan este reconocimiento, aunque sea de forma póstuma, pero nosotros pensamos que mi padre plantó tantos árboles sabiendo que no se iba a cobijar de su sombra. Tenía una visión tan de largo plazo que creemos que estaría muy feliz de saber que podemos disfrutar de estos reconocimientos como hijos y nietos”, contó Silvia Donoso, una de las hijas del profesor formado en la U. de Chile, quien estuvo presente en la ceremonia.

El académico fue recordado con cariño, sobre todo por su lucha en lo ambiental, ecológico y político. “Nunca fue indiferente, ni en momentos oscuros de la historia de Chile, ni ante la arremetida de las forestales y las plantaciones exóticas. Lo advirtió desde un principio, en los años 80', cuando se empezó a meter esta industria agresiva. Tengo recuerdos desde muy niña, él reclamando, denunciando, anunciando lo que se venía si esto continuaba así”, relató su hija, quien expresó su deseo del que el legado del profesor Donoso Zegers continúe en las nuevas generaciones, sobre todo cuando se habla de “la valoración de los bosques nativos. Entender que no es simplemente un adorno, tampoco solamente árboles, sino que se trata de un ecosistema completo y fundamental para nuestra supervivencia”.

Por su parte, Christian Salas, presidente de la Socifor, detalló que “como sociedad científica, establecemos este premio que se entrega por primera vez al profesor Claudio Donoso Zegers, quien dejó un tremendo legado científico en todo lo que tiene que ver con la ecología de los bosques naturales de Chile y sus especies”. Y agregó que “la idea es continuar con esta tradición en el futuro, pero creo que dejamos la vara bien alta porque el profesor Donoso es un referente para todos en ciencias forestales, en nuestro país, como en Argentina”.

Asimismo, invitó a continuar con el legado del profesor Donoso, sobre todo porque desde su óptica fue una de los primeros en manifestar “que los bosques eran muchos más allá de árboles, siempre tuvo una visión ecosistémica de los bosques y considerarlos sistemas complejos, y eso en el tiempo en que lo impulsó era novedoso. Recibimos un legado de reconocer y de establecer que hay que hacer ciencia al más alto nivel”.

Claudio Donoso Zegers (87), ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Master of Science de la Universidad de California (EE.UU.), desarrolló los inicios de su amplia y productiva vida universitaria en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, y posteriormente de forma masiva en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Desde allí, desplegó su pasión por los bosques nativos y la naturaleza en general, desarrollando una exuberante producción académica para los estudiantes, profesionales, académicos, científicos y -con especial esmero- para comunicarle a toda la gente los valores y secretos de los árboles y bosques. Su voluminosa obra escrita se ha expresado en muchos artículos científicos, libros, informes técnicos y otros textos que cuentan varios miles de páginas.