Aniversario de los 180 años de la Casa de Estudios

Tres académicos son reconocidos por su trabajo y aporte en investigación

Tres académicos son reconocidos por su trabajo en investigación
Tres académicos de nuestra Facultad recibieron reconocimiento por su aporte en la investigación.
Tres académicos de nuestra Facultad recibieron reconocimiento por su aporte en la investigación.

Como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario, la Universidad de Chile homenajeó a académicas, académicos, investigadoras, investigadores, creadoras y creadores de nuestra institución, en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En total, fueron distinguidos 216 integrantes de la comunidad universitaria.

Dentro de este grupo se encuentran los académicos de los Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza Claudia Cerda, Nélida Villaseñor y Héctor Hernández por su trabajo en investigación y su dersarrollo y aporte científico. En la instancia, para entregar el reconocimiento estuvo presente el decano de nuestra Facultad, sr. Horacio Bown. 

La ceremonia contó con la participación de la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación Artística, Fernando Gaspar; la directora de Innovación, Anahí Urquiza; el director de Investigación, Andreé Henríquez; la directora del Instituto Avanzado de Educación, Carmen Sotomayor, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

La Rectora destacó el compromiso de la Universidad de Chile con el cultivo de las disciplinas desde sus orígenes y celebró "la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas", a quienes reconoció como "el fundamento de lo que es la Universidad de Chile". En su discurso, la Rectora planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

Con respecto al primero, señaló que "tenemos una responsabilidad con las generaciones que siguen, así es que vamos a trabajar por abrir esas oportunidades y por apoyar especialmente la investigación de las mujeres con dispositivos específicos". Con respecto al segundo, expresó que aunque es importante que el conocimiento se desarrolle "en vínculo con la empresa y el sector público (...) se debe reconocer que el núcleo está acá, en las universidades". "Cada vez que esto se desconoce, ya sea disminuyendo la representación de las universidades en, por ejemplo, los consejos de innovación o donde se piensa en la política pública, a la investigación le va mal", dijo. "Tenemos que insistir en la importancia de la investigación, en este caso en las universidades públicas", añadió.

"Les convoco a que nos ayuden a defender a las mujeres, a defender la investigación de las universidades del Estado y a defender los grandes proyectos que este país debe financiar”, cerró la Rectora.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, destacó que este reconocimiento es el reflejo del trabajo de una comunidad “que solidariamente aporta a que sigamos siendo la principal institución en estas áreas en el país, y con ello, involucrar a toda una nación en esta tarea”.

En la oportunidad, el vicerrector relevó algunos avances institucionales como la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación; la publicación de más de 30 publicaciones como policy paper, policy brief, y otros documentos de trabajo “para apoyar la toma de decisiones en diversos temas de importancia nacional”, el desarrollo de la octava versión del Foro de las Artes, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales, Humanidades y la transdisciplina, entre otros.

En materia de financiamiento y gestión de la investigación, “durante 2023 nos hemos comprometido a fortalecer los recursos destinados a los concursos internos, integrando diversas fuentes de financiamiento y presentando a la institución una propuesta progresiva de incremento presupuestario en el marco de la política”, detalló el profesor Aliste, agregando que para complementar este esfuerzo, la VID ha comenzado un proceso de simplificación de trámites en la postulación a los proyectos. 

Contribuciones al desarrollo del país

La académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, Anilei Paz Hoare Teuche, intervino en nombre de sus pares. “Quienes estamos sentados hoy en este salón representamos solo una pequeñísima muestra de todas las académicas y académicas que, trabajando a pulso en las distintas áreas del conocimiento, con más o menos recursos y con un gran compromiso, hacen crecer a nuestra Universidad y con ello contribuyen al desarrollo de nuestro país”, señaló.

La profesora Hoaure destacó el esfuerzo de la comunidad, en especial a las mujeres investigadoras, “para cumplir con las metas de productividad, adjudicación y rendición de proyectos, dirección de tesis de estudiantes de pre y posgrados, entre otras. Todo esto, sumado a las demás actividades del quehacer académico, generando en muchos casos una sobrecarga laboral difícil de compatibilizar con nuestras vida familiar y social”. Por ello, indicó, “extiendo este reconocimiento a cada uno y cada una de ellas que no están aquí hoy, que con su trabajo también contribuyen a la formación de nuestros estudiantes, entregando experiencias y conocimientos de punta”.

Además, la académica hizo un llamado para disminuir la brecha de género en la ciencia. “En lo personal, este reconocimiento me encuentra justo al regreso de mi licencia posnatal, por lo que no puedo dejar de mencionar la importancia de contar con sistemas de corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas para todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, así como avanzar en medidas que disminuyan los efectos negativos en las carreras académicas de quienes emprendemos tareas de cuidado. La diferencia sigue asombrando, ya que vemos que se realizan esfuerzos importantes por parte de la institución para disminuir estas brechas, pero nos seguimos quedando cortos”, agregó la académica.

Revisa las fotografías de la ceremonia en esta galería

Últimas noticias