Aniversario 180 de la U. de Chile

Comunidad universitaria dio la bienvenida a sus nuevos y nuevas docentes

Dan la bienvenida a nuevos académicos de las Ciencias Forestales
Ceremonia de "Reconocimiento a nuevos y nuevas Académicas 2022" en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, en el marco de la semana aniversario de los 180 años de la Casa de Estudios, Santiago, Chile.
Reconocimiento a los nuevos académico en la Casa Central de la U. de Chile.

Marcando un precedente en su historia, la Universidad de Chile realizó una ceremonia para dar la bienvenida a las y los académicos recientemente incorporados a la institución. La actividad se enmarcó por primera vez en la conmemoración del aniversario del plantel y fue organizada por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

El objetivo de esta nueva ceremonia es hacer visibles los esfuerzos y trayectorias de quienes se suman al cuerpo académico de la Universidad de Chile. En esta ocasión, la cita convocó a las y los académicos que ingresaron a nuestra Casa de Estudios entre junio de 2021 y junio de 2022. En dicho periodo, se han incorporado más de 500 académicos y académicas a la U. de Chile.

En la instancia fueron reconocidos los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza: Anahí Ocampo Melgar, Consuelo Fritz Fuentes, Nélida Villaseñor Pérez, Pablo Crespell Montero y Ricardo Baettig Palma por su reciente incoporación a la Casa de Bello. 

Participaron de este encuentro la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los homenajeados, académicas, académicos y estudiantes.

Una trayectoria institucional

“Aunque a lo mejor hoy por primera vez se reconozcan y se vean, son una generación. Pertenecer a algo más grande es muy importante”, dijo la Rectora Devés a las y los nuevos docentes, a quienes, “les toca hacer academia en un tiempo complejo y desafiante”. Esto porque “el país se hace preguntas grandes y hay crisis globales y ustedes son quienes van a vivir ese mundo”.

“Ustedes están en el presente, pero son quiénes van a construir esta Universidad en el futuro”, agregó, señalando que a pesar de esta desafiante realidad, este será un proceso “también interesante y lleno de esperanza”.

La ceremonia tuvo lugar luego de que este domingo 13 de noviembre se cumplieran 100 años desde que Amanda Labarca fue nombrada como la primera docente universitaria del plantel, del país, y de América Latina.

Ante ello, la participación femenina en el cuerpo docente ha sido una de las principales prioridades para la Universidad, que comenzó hace 180 años con 30 académicos hombres de las cinco facultades fundadoras: Filosofía y Humanidades, Ciencias Matemáticas y Físicas, Medicina, Leyes y Ciencias Políticas y Teología. Hoy, el estamento académico está conformado por más de 4 mil personas, y el plantel cuenta con una Dirección de Desarrollo Académico (DDA), creada el año 2019.

Diversidad, pluralidad y excelencia

“Ustedes representan la diversidad, la pluralidad y la excelencia tan propia de nuestra institución”, señaló la directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien ofreció un mensaje en representación del vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. En la oportunidad, relevó la diversidad de experiencias, historias, desafíos, motivaciones y disciplinas que convergen en la naciente trayectoria de quienes fueron homenajeados en la jornada. 

Asimismo, insistió en que quienes fueron distinguidos “se están incorporando a la institución universitaria más importante del país, de carácter público y laico”, y que se suman a una trayectoria que “recoge el trabajo monumental de quienes nos anteceden”. A partir de ello, “a ustedes les corresponderá cuidarla, mejorarla, engrandecerla, proyectarla”.

“Espero que cada uno pueda desplegar su creatividad sin limitaciones, cumplir sus convicciones y nunca olvidar la misión de la Universidad”, cerró la profesora Armanet, quien también relevó el trabajo de la DDA y su impacto en sus tres años de vida en pos de la calidad y desarrollo de la docencia desde una perspectiva humana.

Sobre este desafío se refirió el profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico, quien evocó la experiencia fundacional de esta institucionalidad universitaria como parte de los compromisos del proceso de acreditación 2018 -2025, y que tiene entre sus principales objetivos “la gestión del cuerpo académico en todas las etapas de la carrera académica, la profundización de la diversidad, la equidad, la inclusión y género y la calidad de vida y desarrollo integral del mismo”.

Este camino, detalló, ha estado marcado por la reflexión, el diálogo y trabajo colaborativo, por lo cual el profesor Olea agradeció a todas y todos quienes participan y han participado de diferentes comisiones e instancias de consulta para coordinar el trabajo de la DDA. “Académicos y académicas que, de forma desinteresada, fueron construyendo lo que es hoy la DDA, con su comité académico, los miembros de la comisión de género y equidad y calidad de vida”, dijo.

Finalmente, relevó algunos de los avances de la DDA y procesos en curso, como “el instructivo de buenas prácticas en género, la mentoría de carrera académica, la inducción a la carrera académica, el proyecto de acompañamiento a la etapa madura de la vida académica y esta ceremonia de recibimiento a los nuevos académicos” que, como indicó, “tiene como sentido no solo dar la bienvenida, sino que agradecer la confianza que colocan ustedes en la U. de Chile para ir creciendo en su vida académica, y que desde el 2019 ya no están solos: la DDA los acompañará para crecer juntos en este camino con el compromiso consagrado por esta institución”.

Ingresar como académico y académica de la Universidad de Chile

A nombre de las y los nuevos docentes, la profesora Jocelyn Fuentes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dedicó unas palabras en la ceremonia y respondió a la pregunta sobre qué significa ingresar como académica a la Casa de Bello. La profesora, que estudió en la Universidad Tecnológica Metropolitana, hizo su doctorado en el INTA y se incorporó al cuerpo académico luego de que se abriera un concurso público este año.

"Felizmente fui seleccionada", contó. "Quiero agradecer la oportunidad de desarrollarme, primero como profesional y luego como académica, considerando siempre mis méritos académicos y sin caer nunca en la discriminación por provenir de otra universidad", añadió. También mencionó que, desde su papel como madre, existen "muchas situaciones en las que necesitamos apoyo", pero que tiene "la esperanza y la firme convicción de que en esta nueva Rectoría, liderada por una mujer, se trabajará en la búsqueda de soluciones y herramientas que nos ayuden a minimizar estas preocupaciones".

La ceremonia fue organizada por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), instancia creada en mayo de 2019 con el compromiso de aportar en la gestión del cuerpo académico, la profundización de la diversidad, la equidad e inclusión de género, y la calidad de vida y desarrollo integral del mismo. Su trabajo se focaliza en tres ejes principales: la gestión del cuerpo académico; la profundización de la equidad, inclusión y diversidad del mismo; y la calidad de vida académica. 

La bienvenida a las y los nuevos docentes fue el cierre de la primera jornada de la semana de aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile, que continuará con ceremonias de entrega de medallas doctorales, de reconocimiento a las y los funcionarios que cumplen 40 años de servicio, y con un concierto dramatizado del disco "La Población" de Víctor Jara, entre otras actividades que puedes revisar acá.

Revive esta ceremonia en el siguiente video: 

Últimas noticias