Comunidad universitaria en el Aniversario 180

Premian como "Mejor Docente de Pregrado" a nuestro profesor Juan Barrios

Juan Barrios como "Mejor Docente de Pregrado 2022", en la semana aniversario de los 180 años de historia de la Universidad de Chile
Juan Barrios Martínez elegido como "Mejor Docente de Pregrado 2022".

La ceremonia de Mejor Docente de Pregrado 2022, realizada este lunes 14 de noviembre, marcó el inicio de las celebraciones por el aniversario número 180 de la Universidad de Chile. En la instancia se premió a 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos del plantel, dentro de lo que fue seleccionado el académico de nuestra Facultad Juan Barrios Martínez, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año. El diploma de reconocimiento a cada una de ellas y ellos fue entregado por la Rectora Rosa Devés y por un representante de sus respectivas unidades académicas.

La actividad estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés, y contó con la participación de la Prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Devés.

Ceremonia de Entrega del Premio a "Mejor Docente de Pregrado" 2022

Sobre los desafíos de los últimos años en materia educativa, atravesada por procesos como la pandemia, las crisis sociales y las nuevas tecnologías, la Rectora manifestó que como comunidad “estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad, hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes, comentó que este reconocimiento se otorga en un contexto difícil, en el cual hubo una transición desde virtual a lo presencial, "donde una proporción no menor de nuestros alumnos -prácticamente durante dos años- no pisaron nunca un campus, no le vieron la cara a sus compañeros, donde tuvimos que transitar rápidamente hacia formas de enseñar, plataformas y lenguajes nuevos, maneras de percibir que no estábamos acostumbrados”. Por ello, agregó, “esta nueva realidad docente de alguna manera nos empujó a estrategias nuevas", de las cuales queda "una forma de hacer docencia que nosotros podemos rescatar”. 

Experiencias en torno a la docencia

Otro de los momentos del encuentro fue un panel de conversación titulado “Sobre la buena docencia”, donde participaron la profesora de la Facultad de Medicina, Claudia Araya; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche; y el estudiante y tutor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Tomás Anabalón; con la moderación de la directora de Pregrado, la profesora Leonor Armanet.

“Lo bonito de ser universidad y de estar en estos espacios que nos corresponden como Pregrado, es recoger las voces y los desafíos que se nos plantean, mirar lo que nos pide la sociedad. El cambio climático, por ejemplo, no lo vamos a solucionar si no hay una transformación en nuestros estudiantes, profesionales y egresados”, dijo la profesora Armanet. 

En tanto, el profesor Landerretche aseguró que “estamos, como profesores, administrando la tensión constante entre dos objetivos inherentemente contradictorios: por un lado, hay una lógica de competencias disciplinarias que tenemos que impartir, pero -por otro lado- hay un elemento de la educación universitaria que es permitirle a los estudiantes descubrirse a sí mismos, encontrar una nueva forma de ser, de pensar, de hacer empresas, de crear políticas públicas. Esta tensión es lo que los profesores tenemos que aprender a administrar, tenemos que pensar nuestro modelo educativo en la Universidad”.  

Por su parte, Claudia Araya se refirió a la responsabilidad de las y los docentes de "estar reflexionando permanentemente sobre nuestros conceptos curriculares, pero también sobre qué desafíos nos plantea nuestra sociedad, una reflexión sobre qué tipo de profesionales necesitamos formar para los desafíos actuales”.

El estudiante Tomás Anabalón, en tanto, relató su experiencia y la de sus compañeros en medio de la virtualidad, y señaló que a pesar de esa distancia por el contexto de la pandemia, "lo que más me ha marcado desde que soy tutor y ayudante, es el carácter dialógico y social del aprendizaje".

Homenaje Póstumo 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la nominación del profesor Erwin Orlando Aballay Espinoza, quien falleció en septiembre de este año. El profesor Aballay fue electo por su comunidad como mejor docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Su hija, Luna Aballay, recibió el reconocimiento póstumo a nombre de su padre, hermanas y familia

Revive esta ceremonia en el siguiente video:

Últimas noticias

Ceremonia de Aniversario:

Facultad de Ciencias Forestales celebra sus 70 años en Casa Central

"Nuestra misión es contribuir activamente al desarrollo del país y ahora en tres ámbitos: sustentabilidad forestal, conservación de la naturaleza y gestión de recursos hídricos". Este fue parte del discurso realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, en la ceremonia de Aniversario de esta unidad académica. En el marco de esta actividad, además, se entregó un “Premio de Reconocimiento” a distintos integrantes de la Facultad por su labor dentro del plantel.

Ceremonia oficial en el Salón de Honor de Casa Central

Forestal cumple 70 años: Revisa los principales hitos de su historia

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza celebra 70 años de vida y de larga trayectoria aportando a la investigación, la academia y al desarrollo de los futuros profesionales de nuestro país. Aquí, un repaso por los principales hitos de su historia desde su fundación con la apertura de la carrera de Ingeniería Forestal a principios de los años 50'.

Emotiva ceremonia en Campus Sur

Nuevos profesionales se gradúan de Magíster en nuestra Facultad

En la ceremonia se reconoció a 18 nuevos profesionales especializados del Magíster en Áreas Silvestres y de la Conservación de la Naturaleza y del Magíster en Gestión de Planificación Ambiental ambos impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/n192563
Copiar