Jonathan Barichivich en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales:

“Debemos involucrarnos en la transformación social”

Jonathan Barichivich abordó labor de bosques en VIII Congreso Forestal
Profesor Barichivich exponer en la tercera Conferencia Plenaria en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales en la Casa Central de la U. de Chile.
Jonathan Barichivich en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales.

Marcando la importancia de la protección de los bosques y la biodiversidad nacional frente al escenario actual de cambio climático el profesor Jonathan Barichivich, Laureado del Consejo Europeo de Investigación (ERC-STG, PE10), realizó su exposición ante público atento y con la participación de estudiantes y académicos locales y extranjeros. 

“Debemos involucrarnos en la transformación social para poder avanzar, adaptarnos en una sociedad para el futuro”, fue el mensaje entregado por Barichivich durante su exposición en que abordó la “gran incerteza en el sumidero terrestre” y cómo esto impacta en los sistemas ecosistémicos en particular de la zona sur de Chile. 

Así, el profesor e integrante del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medioambiente (LSCE) y del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, destacó “cuatro puntos claves sobre la importancia global de los bosques chilenos”. 

Como primer punto abordó esta zona como potenciales “hotspot mundial de secamiento” pensando en el futuro cercano. Estamos hablando de una zona que tiene sistemas longevos de bosques que sobrepasan los mil años de existencia, según lo que actualmente se tiene registro. 

En un tercer punto, el profesor Barichivich detalló que existe una “dinámica pristina”, que nos remonta a la condición pre-industrial y con las consecuencias que eso conlleva. Por último, precisó sobre gran parte del bioma templado lluvioso remanente que aún persiste en el sector y que, ante el escenario actual -nacional y mundial- respecto del cambio climático y, en particular Chile con la mega sequía, pueden ser perjudicados en el largo plazo. Así, el académico afirma que estamos “ante un bioma lluvioso que se seca” provocado por constantes y considerables descensos de las precipitaciones en las últimas décadas. 

Últimas noticias